Caso FM | MP: exdiputada movió más de RD$158 millones desde 2010 «sin causa laboral»

Caso FM | MP: exdiputada movió más de RD$158 millones desde 2010 «sin causa laboral»

Gladys Sofía Azcona de la Cruz, exdiputada del PLD.

Desde el año 2010 y hasta el 2021, la exdiputada Gladys Sofía Azcona de la Cruz adecuó su vida a lo que establece la Ley sobre Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (155-17), movilizando altas sumas de dinero en el sistema financiero nacional “sin ninguna causa comercial o laboral aparente”.

La afirmación es del Ministerio Público, el órgano que la ha señalado de tener participación en una presunta red que blanqueó dinero producto del narcotráfico, encabezada por Juan Gabriel Pérez Tajada, “El Gordo”; en un caso que ha sido denominado “FM”.

“Es evidente que la cantidad de dinero movilizado por la imputada escapa ampliamente de su perfil financiero, lo que amerita una investigación más acabada por parte del Ministerio Público tendente a identificar el posible origen de esos fondos”, detalla el órgano acusador en el expediente respecto a los 177 millones 485,966.94 pesos que movió la ex legisladora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, establece el Ministerio Público en la instrumentación, con la cual solicitan medidas coercitivas para los otros seis imputados, los demás movimientos financieros desde la fecha hasta ahora hacen un total de RD$158,431,460.9.

“Es evidente que la cantidad de dinero movilizado por la imputada, su relación con sujetos vinculados a organizaciones criminales y su perfil de Persona Políticamente Expuesta (PEP) hacen necesario ampliar la investigación en aras de confirmar la procedencia de la ingente cantidad de dinero movilizada por la imputada en los diversos sistemas financieros del país. Dicha cantidad evidencia Página 153 de 208 la existencia de tipologías de Lavado De Activos, a los cuales con mucha probabilidad la imputada adecuo su conducta”, indican las autoridades.

Respecto al caso, el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó para el próximo jueves 17, el conocimiento de la media de coerción contra los implicados en el caso FM.

Le puede interesar: Directora de Ética Gubernamental dice ha remitido 24 casos a la justicia

Fue la jueza Odalis Alapis, quien adoptó la decisión a los fines de que los abogados preparen su medio de defensa y puedan gestionar los presupuestos.

Se recuerda que el Ministerio Público presentó este sábado ante el Juzgado un conjunto de pruebas en las que basa su acusación contra los imputados por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Infografía
Zacona de la Cruz fue reconocida como una de las mujeres destacadas durante la gestión de Danilo Medina.

Los acusados son: Juan Gabriel Pérez Tejada, Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Gladis Sofía Azcona de la Cruz.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas