El taxista Danil Ramírez Santana, «testigo» del atraco que degeneró en la muerte del joven Joshua Fernández, hecho ocurrido en la afueras de la discoteca Kiss Bar, ubicada en el Distrito Nacional, no fue sometido a la acción de la justicia debido a que colaboró con el Ministerio Público y fue fundamental para que Wesly Vincent Carmona (El Dotolcito), Luis Brito Troncoso (Luisito) y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) sean condenados a 15, 20 y 30 años de prisión, respectivamente.
Así lo informó la fiscal Magalys Sánchez, junto a Yuderky Utate y Elaine Soto, en representación del órgano persecutor, quien no descartó que Ramírez Santana sea imputado más adelante.
«El Ministerio Público, de manera estratégica, a los fines de conseguir la participación de tres personas más, puede decidir a que persona imputar y a quien no, para que esclarezcan los hechos… Ya ese taxista que colaboró, como ustedes pudieron ver, que su testimonio fue fundamental, se le dio valor positivo para que esas tres personas recibieran la sanción correspondiente», explicó la magistrada la madrugada de este jueves a la salida de la audiencia.
«Eso está a valorar para un próximo proceso, el fiscal investigador pudiera analizar que pudiera pasar con el taxista», agregó Sánchez.
Argumentos del tribunal para la condena
De acuerdo al tribunal, “los jóvenes que estaban con Wesly Vicent Carmona antes de la llegada de Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) a la discoteca, ciertamente estaban compartiendo”.
Sin embargo, el tribunal estableció que Luisito y Chiquito llegaron a Kiss Bar a cometer una labor delictiva y el tribunal pudo constatar que El Dotolcito tuvo una participación esencial en la asociación de malhechores para cometer robo agravado.
Así mismo, conforme a los elementos de pruebas, la corte indicó que en el lugar de los hechos se realizaron dos disparos y señaló a «Chiquito» como responsable del disparo que cegó la vida de Joshua Omar Fernández, acción que, de acuerdo a las juezas, fue corroborada por los testigos que declararon durante el juicio de fondo, quienes coincidieron al señalar que el disparo de «Luisito» fue lanzado al aire.
Tipificación penal de los involucrados
El tribunal condenó a Alison de Jesús Pérez (Chiquito) a 30 años por asociación de malhechores, para cometer robo agravado y homicidio voluntario, delitos tipificados en los artículos 265, 266, 379, 385, 295 y 304 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Mientras que, Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) cumplirá 20 años por violar los artículos 265, 266, 379, 385 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Wesly Vicent Carmona fue sentenciado a 15 años por asociación de malhechores para cometer robo agravado, en perjuicio de Isanel Morel Encarnación, Alberto José Reyes Jiménez y Misael Morel Encarnación, hechos tipificados y sancionados en los artículos 265, 266, 379 y 385 del Código Penal Dominicano.
Seguir leyendo: