Caso Maika Torres: cuerpo encontrado puede pertenecer a la desaparecida

Caso Maika Torres: cuerpo encontrado puede pertenecer a la desaparecida

La mujer de 38 años, Maika Torres, fue vista por última vez el 1° de diciembre en la colonia Barrio Guadalupe, en Chapala.

A dos días de su desaparición, autoridades de Jalisco dieron a conocer que localizaron un cuerpo sin vida que podría corresponder al de Guillki Maika Torres Obelmejías, una mujer originaria de Venezuela cuyo paradero se desconocía desde el pasado 1° de diciembre.

De acuerdo con la ficha de su desaparición, Maika Torres fue vista por última vez en la colonia Barrio Guadalupe, en Chapala. En aquella ocasión vestía una blusa de color rosa, un overol azul y tenis negros.

Maika fue descrita como una mujer de 38 años de complexión delgada y tez morena clara. Como señas particulares se mencionaron perforaciones en ambas orejas, verruga en el pómulo izquierdo y cicatrices en el pecho.

Pese a las labores de búsqueda, en la mañana de este domingo se informó que tras un cateo realizado en un inmueble de Chapala se localizó a una persona sin vida. “De manera preliminar se encontraron coincidencias con sus características físicas”, indicó la Fiscalía estatal sobre la búsqueda de Guillki Maika.

Fueron elementos de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) los que llevaron a cabo estas acciones, durante las cuales se aseguraron varios indicios, como un teléfono celular, una mochila y una tableta electrónica.

Lea también: Violencia de género mata a una mujer cada dos horas

“Además, se localizó tierra removida, el cual fue intervenido por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, localizando el cuerpo de una femenina que coincide con las características físicas de la víctima”, se indicó.

Aunque se reportó la detención de una persona, no se dio a conocer su respectiva identidad. Únicamente se mencionó que fue puesta a disposición del Ministerio Público correspondiente, sin que se haya determinado su grado de participación en los hechos.

Tras estas labores, el cuerpo localizado fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la espera de su identificación oficial. Asimismo, se le practicará la necropsia de ley correspondiente para esclarecer las causas de su muerte.

Tras estos hechos, familiares y conocidos de Maika Torres exigieron justicia para la mujer venezolana. “Fue víctima de un feminicidio fuera de su país natal”, se lee en publicaciones compartidas en redes sociales, en la que solicitaron apoyo para trasladar su cuerpo a Venezuela.

De acuerdo con su perfil de Facebook, Maika nació en la ciudad de Ocumare, pero su lugar de residencia era el municipio de Chapala, en el estado de Jalisco. En su perfil de LinkedIn se indica que estudió publicidad en el Instituto Superior Universitario Rufino Blanco Fombina entre 2006 y 2008.

Durante su trayectoria profesional se desempeñó como productora de radio en los programas “Mis Mañanas” y “Al Estilo” con Migdalia Torcatt”, en las estaciones 102.5 Fm y 89.5 FM. Asimismo, en sus redes sociales se identificaba como cantante. En sus cuentas de YouTube e Instagram publicó varios videos de covers en español.

Debido a ello, la cantante Lucero lamentó lo sucedido a través de su perfil de “X” (antes Twitter), en el que escribió el siguiente mensaje:

Lucero junto a Maika Torres.

“Siento un gran dolor en el corazón. Con mucha tristeza siento en el alma la muerte de Maika Torres. Linda mujer joven, encantadora, alegre, con valores, siempre pendiente de quienes han estado a su alrededor (…) Mi más sentido pésame a su madre, sus familiares y amigos (….) Nuestro fandom está de luto. Rezo por tu eterno descanso Maika, que desde el cielo sigas cuidando el camino de todos los que amas (…) Descansa en paz”.

Hasta el momento se desconocen las causas de su desaparición. Será conforme al avance de las investigaciones como se esclarezca lo sucedido. Se espera que en los próximos días las autoridades jaliscienses den a conocer mayores informes sobre la personas detenida.

En los primeros 10 meses del año en curso, en el estado gobernado por Enrique Alfaro se registraron 29 casos de feminicidio. Junio fue el más con el mayor número de víctimas, con ocho en total, seguido de enero, con cinco, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Publicaciones Relacionadas