Con al menos una hora y 20 minutos después de la hora pautada, 09:00 a.m., el juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aún no llegaba a la sala especial donde se conocerá el juicio preliminar del Caso Medusa.
La mayoría de imputados y miembros del Ministerio Público, incluyendo los miembros titulares de PEPCA, Yeni Berenice y Wilson Camacho, llegaron de manera puntual a la sala de audiencias.
Sin embargo, otro que llegó tarde a la sala fue el principal acusado del Caso Medusa, el ex procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien llegó alrededor de las 09:20 de la mañana acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.
Leer más: Abogados de Jean Alain solicitaron 100 días para presentar incidentes
En esta etapa se determinará si el expediente presentado (y notificado ya a todas las partes) de más de 12 mil páginas y 60 acusados cuenta con el rigor y la robustez necesarios para enviar el caso a juicio de fondo.
El exprocurador fue enviado a cumplir prisión preventiva por 18 meses en la cárcel de Najayo e intentó en varias ocasiones que se le variara la medida, lo que fue imposible conseguir para sus abogados. Hace ya 13 meses que se puso en marcha la Operación Medusa en la que son señalados además de Jean Alain alguno de sus más cercanos colaboradores durante su gestión en la institución del Ministerio Público.