De los más de RD$87.8 millones que pagó la Procuraduría General por el trabajo hecho en la cárcel de Najayo dentro del Plan de Humanización, más de RD$11,8 millones habrían ido a parar a los bolsillos del exprocurador Jean Alain Rodríguez, producto de los sobornos compulsivos que cobraban, según la acusación del Ministerio Público en el caso Medusa.
Señaló que para esos trabajos fue contratado sin licitación el ingeniero Juan Gabriel Lora López y su Ingeniería JGLora S.R.L, a cambio de “una mordida” del 20% del valor de la obra, equivalente a RD$14 millones.
Puede leer: TSA conocerá amparo contra fiscal del DN Rosalba Ramos por incumplimiento en caso David Ortiz
Encuentros furtivos
Lora López y su empresa con domicilio social en La Vega, realizaba trabajos en Haití como subcontratista de la empresa Citadellee United, dirigida por Francesco Cardi, quien tiene una relación desde que trabajaban juntos en la empresa Domicen, S.A,
Cardi le preguntó si le interesaba obtener una obra “como contratista directo” con el Gobierno dominicano, y Lora López le dijo que sí.
Eso bastó para que que días después el exdirector administrativo de la PGR Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, lo llamara y le pidiera le trajera el historial de su empresa y de los proyectos desarrollados.
Para eso Jonnathan lo citó en la Clínica Abel González ubicada en avenida Independencia, no en la PGR.
Ya en el lugar, Lora López recibió otra llamada de Jonnathan para que se trasladara a la clínica del mismo nombre pero ubicada en la avenida Abraham Lincoln. Al final, el encuentro entre ambos no se dio.
En la misma semana lo volvió a citar, esta vez en el parqueo del McDonald de la Avenida Jiménez Moya con Sarasota donde Lora López le entregó los documentos. Luego Jonnathan lo llamó para decirle que su empresa cumplía con los requisitos, que se abriría el proceso de licitación y que él debía participar “por el Lote 5 que correspondía a la Aplicación del CCR Najayo Hombres”. Lora López hizo todo lo ordenado, presentó un presupuesto de DOP$ 88,330,147.98, y el 17 de diciembre del 2018 le fue adjudicada la obra mediante acta número 139-2018.
Dame lo mío
Una semana después de firmado el contrato entre Jean Alain y Lora López, a este se le entregó el anticipo del 20% mediante un cheque por la suma de RD$17,666,029.60 , y dos días después fue llamado a la oficina de Jonnathan, quien junto con Rafael Mercedes Marte le informaron que tenía pagar el 20% del monto adjudicado de la obra, equivalente a RD$14 millones, en tres pagos: la mitad al momento de recibir el anticipo, y los otros en las dos primeras cubicaciones.
Lora López les dijo que ese porcentaje excedía en mucho los beneficios que iba a recibir y que prefería que le quitaran la obra; pero tras negociar, acordaron que solo pagaría el 10% del subtotal de la obra ($7,360,845.67) y que haría del anticipo ya recibido, lo que hizo el 14 de enero del 2019 como “pago por concepto de nómina de parte de su empresa.
Los entregaría en una mochila en un parqueo de un McDonald´s. Otros $4 millones los entregó en un parqueo de Banco Popular en julio; y $400,000 en un parqueo de Carrefour.