Luego de que Jonathan Rodríguez Imbert, uno de los imputados en el caso Medusa, admitiera que participó en supuestos hechos fraudulentos durante su gestión en la Procuraduría General de la República, el caso ha tomado un nuevo color.
En total, suman 23 los encartados que admiten su culpabilidad, aunque en esta ocasión, no hizo ningún acuerdo con el Ministerio Público, sino que según su abogada, Ingrid Hidalgo, llevarán a cabo «una defensa positiva».
Esto implica, según la jurista, que el proceso adelante y llegue hasta el proceso de pena, presentando argumentos que permitan demostrar que tiene las facultades para reintegrarse a la sociedad tras «su arrepentimiento».
LEA: Caso Medusa: Juan Azael, quien dijo MP lo extorsionó para acuerdo, ahora implora
«La norma establece que usted puede hacer una defensa negativa como una defensa negativa positiva, en este caso nosotros hemos hecho una defensa positiva, admitir los hechos y establecer al tribunal que con esa admisión, entonces solamente vamos a valorar lo que es la pena a imponer», señaló Hidalgo.
Rodríguez ha admitido su participación en el presunto entramado, que está acusado de desviar RD$6,000 millones de pesos, durante la gestión del ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Ingrid Hidalgo, defensora del imputado, indicó este miércoles durante su participación en el programa El Día, que las declaraciones de su defendido son solo una parte de lo que estarían presentando durante el juicio de fondo, que se estará conociendo más adelante.
Sin embargo, afirmó que su cliente «está arrepentido» y por eso han decidido aportar en el proceso, siendo hasta este momento, el único de los acusados que ha denunciado haber actuado bajo las directrices del ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Rodríguez Imbert fue el director administrativo de la Procuraduría General de la República durante la pasada gestión y se ha mostrado dispuesto a colaborar con las autoridades.