Claro emitió hoy un comunicado para dar a concoer algunos aspectos sobre el proceso de interceptaciones telefónicas y rol de las empresas de telecomunicaciones, a propósito del caso sobre número de teléfono interceptado a la jueza Miriam Germán Brito, sin su autorización.
A continuación reproducimos de manera íntegra la comunicación:
«Deseamos aclarar que las empresas de telecomunicaciones solo pueden realizar interceptaciones telefónicas cuyas solicitudes sean ordenadas por un juez. Una vez recibida la instrucción judicial, el procedimiento establece que las telefónicas solo deben facilitar la conexión técnica al organismo de investigación encargado de realizar la interceptación. Por lo tanto, no corresponde a las prestadoras validar la titularidad del número interceptado, ni participar en la recolección de ningún tipo de registro resultante de ese proceso.
Según lo establece la legislación y el precedente del Tribunal Constitucional, a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones se les imponen obligaciones de mantener el secreto y la confidencialidad de las solicitudes de interceptaciones que se hacen amparadas en órdenes judiciales, así como de todos los datos relacionados con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.
En su trayectoria de más de ocho décadas de operación en la República Dominicana, nuestra empresa se ha destacado por ser fiel cumplidor de las leyes y regulaciones vigentes, caracterizándose por ser un ciudadano corporativo responsable y respetuoso de la ética empresarial».
Para entender el caso. Se recuerda que el miércoles la jueza de la Octava Sala del Distrito Nacional, Diana Moreno ordenó a Claro entregar en un plazo de 10 días las documentaciones que avalen la orden de intercepción del teléfono celular de la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito.
Eso ocurrió tras informarse que el celular de Germán había sido intervenido por orden de un juez como parte de la investigación judicial vinculada al narcotraficante Cristian Molina Ovalles, quien se suicidó.