País / conocimiento de revisión obligatoria de coerción otorgada a los imputados Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón. 08-09-17. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.
Después de rodar por cerca de dos años en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el proceso contra los imputados de supuestamente beneficiarse con los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht, será reanudado el 21 de septiembre en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
La audiencia en la que volverán a juntarse el empresario Ángel Rondón Rijo, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno; y los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez Hernández, será de manera presencial, a las 10: 00 de la mañana.
El sexto imputado, el exsenador por San Cristóbal Tommy Galán Grullón, tendrá que esperar que la Segunda Sala Penal de la SCJ desapodere su expediente, ya que en las elecciones congresuales perdió la candidatura a la Senaduría y con ello la jurisdicción privilegiada.
Previo a la audiencia del día 21, la Presidencia del Primer Tribunal Colegiado deberá conocer y decidir los incidentes, excepciones y recusaciones que presenten las partes; asignar el orden en que presentarán sus pruebas y testigos, entre otros preparativos no jurisdiccionales del juicio.
La magistrada Gisselle Méndez Álvarez, presidenta del Tribunal, informó que examinaron “concienzudamente” las condiciones y particularidades del caso y de la situación sanitaria del país antes de fijar audiencia. Indicó que para garantizar la salud y seguridad de todos los participantes ante el incremento del contagio del coronavirus, en la sala solo permitirán 40 personas, 20 defensores técnicos y 15 Ministerio Público.