La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá hoy sendos recursos de apelación contra la sentencia del Primer Tribunal Colegiado que condenó a cinco años a Víctor Díaz Rúa; a 8, a Ángel Rondón; y descargó a Conrado Pittaluga Arzeno, tres acusados de beneficiarse de US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht en el país.
Uno de los recursos fue interpuesto por la Procuraduría Anticorrupción (Pepca), en procura de que la pena a Díaz Rúa le sea aumentada de 5 a 10 años, y revertir la absolución de Pittaluga Arzeno.
La otra apelación fue sometida por Rondón, quien busca ser absuelto de la condena que se le impuso por lavado de activos.
Lea: Casos corrupción: ajustan agenda para avanzar los procesos
La sentencia apelada fue dictada el 14 de octubre del 2021 por las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.
Por el caso de los sobornos pagados por el consorcio brasileño a cambio de la asignación de 17 obras de infraestructura del Estado, fueron acusados además los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán; y el exdirector del Inapa Roberto Rodríguez, quienes fueron descargados. Sin embargo, el Ministerio Público no apeló esa decisión de las juezas.
La audiencia de hoy será a las 9:00 de la mañana.