El Ministerio Público presentará este martes desde las 9:00 a.m. sus acusaciones finales contra los imputados en el caso Odebrecht Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, tras presentarse hoy los discursos contra Tommy Galán, Ángel Rondón, Andrés Bautista y Juan Rodríguez Hernández. Tras culminar la participación de la parte acusatoria tocará el turno a la defensa de los señalados como los responsables de participar en una red que aceptó sobornos por 92 millones de dólares de la empresa brasileña para la adjudicación y construcción de obras en la República Dominicana.
La audiencia se conocerá en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.
Este lunes el Ministerio Público sostuvo que el empresario Ángel Rondón fue el responsable de lavar el dinero obtenido de Odebrecht a través de varias empresas, mientras que contra Tommy Galán los fiscales dicen tener pruebas contundentes de cómo él aumentó sus ingresos de forma ilegitima cuando la empresa brasileña en «Pleno apogeo», asimismo señala a Roberto Rodríguez Hernández, por ocultar informaciones relevantes en sus declaraciones juradas ya que no declaró varias sociedades comerciales de las cuales formaba parte, entre ellas, algunas de las que tenía el 50 % de las acciones según las pruebas obtenidas, acusándolo de incurrir en actividades del lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas.
Sobre Porfirio Andrés Bautista García, los fiscales aseguraron que el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se enriqueció de manera ilícita lo que según ellos quedó evidenciado en la falsedad en sus declaraciones juradas de bienes al omitir de forma deliberada la existencia de una gran cantidad de bienes”, refiere un documento envíado a los medios de comunicación por la Procuraduría General de la República.
De su lado, Wilson Camacho, titular de la Pepca, reafirmó que el exsenador exhibió un enriquecimiento de más de más de 1,090 millones de pesos. Como un solo ejemplo recordó que el Ministerio Público presentó al tribunal una lista de bienes inmuebles que fueron excluidos por el imputado en su declaración jurada de patrimonio.
Aseguró que éste presentó dos declaraciones juradas fuera de fecha. “Y hemos establecido cómo se actuó en consecuencia contrario a la Ley 82-79, que es la que regía la materia”, agregó Camacho, quien encabeza el equipo de fiscales litigantes que forman parte de la lucha contra la impunidad.