Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien fue condenado por un tribunal de esta capital a 20 años de prisión por dirigir desde la cárcel donde guardaba prisión preventiva, una red de sicariato, salió ganancioso en un proceso de Acción Pública que enfrentaba en un tribunal de La Romana por Lavado de Activos contra el Estado dominicano.
Los jueces del Tribunal Colegiado de La Romana, dictaron sentencia “absolutoria” a favor del Cabrera Ruiz “por insuficiencia probatoria”; ordenaron el cese de la medida de coerción que le fue impuesta por este proceso; el levantamiento de las oposiciones de los bienes muebles e inmuebles que figuran a su nombre, y la devolución de los bienes incautados en virtud del presente caso.
En dicho proceso de acción pública Cabrera Ruiz estaba acusado de violar las disposiciones contenidas en los artículos 3 a y b, 4-e párrafo 5, 7-d, 8-b, 18, 21-b, 24 y 26 de la Ley 72-02, en perjuicio de El Estado dominicano.
Puede leer: Dictan 20 años prisión a Pascual Cabrera y otros
Justifican decisión
Los jueces apoyaron su decisión en artículo 337 numeral 2 del Código Procesal Penal (CPP).
Asimismo, indicaron que todos los bienes investigados y aportados como pruebas contra Cabrera Ruiz “se ha demostrado que fueron adquiridos previo a la fecha que abarca la investigación, no verificando este tribunal a través de las pruebas a cargo, movimiento de efectivo ni compra de propiedades por parte del imputado, por lo que, no se verifica la violación de los artículos imputados al ciudadano Jesús Pascual Cabrera Ruiz, por violación a la ley de Lavado de Activos”, dicen los jueces en su sentencia.
La condena
Cabrera Ortiz, quien está en libertad con garantía económica, fue sentenciado a 20 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional, el 15 de este mes, acusado de asociación de malhechores y complicidad en tentativa de asesinato de Lalane Camacho Astacio y Winston Rizik Rodríguez. Todos están vinculados al narcotráfico.