Caso Wander Franco | El ambiente que se percibe en Palacio de Justicia de Puerto Plata

Caso Wander Franco | El ambiente que se percibe en Palacio de Justicia de Puerto Plata

Este viernes la Oficina de Atención Permanente de Puerto Plata tiene previsto conocer la solicitud de medida de coerción en contra del pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco y de la madre de una menor de edad, a quienes se les imputa por los delitos de explotación sexual comercial y lavado de Activos.

Franco, fue introducido al interior de la sala de audiencias fuertemente escoltado, esposado y sin emitir palabras. Mientras que la progenitora, de quien se omite su nombre para preservar los derechos de la adolescente, llegó sin ser esposada y también se mantuvo en silencio.

El Palacio de Justicia de Puerto Plata se encuentra acordonado en el interior de las instalaciones para prevenir cualquier eventualidad que se pueda efectuar producto del apresamientos de los imputados.

Apoyo a Wander Franco

«¡Todos somos Franco!» Era una de las frases que repetían varios niños y adolescentes que se congregaron en las afueras del Palacio de Justicia de Puerto Plata, para brindar su apoyo al parador en corto de los Rays de Tampa Bay.

Los manifestantes, pertenecientes a la liga Antera Mota, además portaban carteles cuestionando el sistema de justicia.

Ángel Daniel Padilla manager del equipo, criticó el accionar del Ministerio Público y señaló que el hecho ha salido a la luz por tratarse de una figura como Wander Franco.

«Es una injusticia, porque no se le puede llamar violación a algo que usted, como madre que sabe la edad de su hija, se la ponga en bandeja de plata al mejor postor», declaró.

Padilla instó al Ministerio Público acudir a las discotecas de Sosúa, donde, según denunció, hay cintos de menores de edad siendo explotadas sexualmente, sin padre ni madre.

Lo que pide el MP

El Ministerio Público ha pedido que a Franco se le imponga como medida de coerción una garantía económica de cinco millones de pesos, junto con impedimento de salida y arresto domiciliario.

En cuanto a la madre de la menor, de quien se omite su nombre para preservar los derechos de la adolescente, el órgano persecutor ha solicitado que le ordenen impedimento de salida del país y arresto domiciliario.

Se recuerda que el parador en corto de los Rays de Tampa Bay, fue apresado el pasado lunes tras presentarse ante el Ministerio Público de la provincia de Puerto Plata, que investiga denuncias de que el jugador sostuvo relaciones íntimas con una menor de edad.

Franco, de 22 años, acudió a la Fiscalía de Puerto Plata acompañado de sus abogados, luego de que el 28 de diciembre pasado incumpliera la citación que le formulara la directora nacional del Departamento de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República, la magistrada Olga Diná.

La pena que podría enfrentar

De acuerdo al abogado Félix PortesWander Franco, podría enfrentar hasta cinco años de prisión si es hallado culpable de los cargos que le imputa el MP.

Además. el jurista dijo que Franco tiene la posibilidad de salir ileso de la acusación, si la menor declara en la cámara Gesell que el pelotero no tuvo contacto sexual con ella.

Abogado Félix Portes habla sobre caso Wander Franco

«Lo que va a reducir la responsabilidad penal de él o eliminarla, es si en un momento la menor es interrogada en la cámara Gesell (como ha solicitado el Ministerio Público) y ella estable que él no tuvo ningún tipo de contacto sexual con ella», expresó el jurista al ser consultado sobre el tema en el programa «El Día», transmitido por Telesistema11.

Agregó: «Si la menor, en ese escenario, dice que ciertamente él sostuvo relaciones sexuales con ella, entonces él podría enfrentar hasta una pena de cinco años de prisión, porque es lo que se conoce como seducción de menores».

Portes añadió que en el caso hipotético de haber ocurrido relaciones sexuales bajo violencia o amenaza, ya pasaría hacer de una siempre sustracción de menores a violación sexual, que conllevaría una pena de hasta 15 años de cárcel.

Seguir leyendo:

Ministerio Público acusa a Wander Franco

MAT, así se llama el caso contra Wander Franco, según el Ministerio Público

Publicaciones Relacionadas