Argenis Contreras fue el único sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato del catedrático Yúniol Ramírez.
En el caso del malogrado abogado Yuniol Ramírez y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Yuniol-Omsa), casi todos los encartados fueron descargados. Sin embargo, luego de casi cinco años de haber iniciado el proceso juidicial, ¿quién debe resarcir la reputación, salud mental, el tiempo en prisión de los enjuciados?
Expertos respondieron la pregunta a Hoy. El abogado Cándido Simó explicó que los descargados tienen la opción legal de demandar no sólo al Estado sino también a los fiscales que los procesaron y a los jueces que los llevaron a la cárcel.
«Porque el funcionario público, establece la Constitución, compromente su responsabilidad personal y patrimonial. Y el Código Procesal establece que un procesamiento erróneo, que te imputen y te lleven a la cárcel si te descargan podrías demandar al Estado», detalló el penalista.
Por el contrario, Julio Cury, también abogado, dice que el daño moral «es discutible que se pueda reparar», ya que para que quede comprometida la responsabilidad equivale a que no esté el imputado.
«En este caso, cuando el Ministerio Público presenta sus acusaciones, se entiende que se produce tiene que soportar eso hasta que se esclarezca la verdad. Ahora, lo que hay que ver si esa persona se priva de libertad sin no existe una acusación. Pero si se formula la acusación y se determina en el jucio de fondo que él no es culpable, ahí el Ministerio Público salva el llamado de soportar la actuación antijurídica», detalló Cury.
Se recuerda que algunos de los acusados mostraron no sólo preocupación y ansiedad, sino que no comían ni dormían durante meses. Además, otros soportaron la prisión preventiva hasta que llegara el juicio de fondo y su conclusión el pasado jueves, día que fueron descargados.
Se recuerda que el hermano del ultimado catedrático Yuniol Ramírez, apuntó los cañones contra el Ministerio Público luego de la decisión final.
«El Ministerio Público desde la imposición de medida de coerción no introdujo, ni acusó con pruebas que comprometieran la responsabilidad penal de casi ninguno de eso imputados”, dijo Ramón Ramírez.
Le puede interesar: Reacción del hermano de Yúniol Ramírez a sentencia caso OMSA
¿Cuál fue la decisión?
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a Argenis Contreras a 20 años de prisión por el asesinato del catedrático Yúniol Ramírez en el 2017 luego de casi cinco años en un proceso judicial que se vio alargado por las acciones del acusado principal.
Podrías leer: Yeni Berenice truena contra la jurisprudencia de la corrupción
Mientras, al exadministrador de la Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, fue descargado de la acusación, así como a la esposa de Argenis Contreras; a los demás acusados Víctor Ravelo Campos y de José Antonio Mercado Blanco, alias «El Grande», le fue ordenada el cese de la prisión preventiva y puesta en libertad.
Asimismo, fueron descargados Lilian Francisca Suárez Jáquez y Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) por insuficiencia de pruebas.