Las magistradas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitirán el fallo en el caso Yuniol-Omsa a las 9:00 de la noche de este jueves, luego de que a las 4:00 de la tarde se retiraran a deliberar, según informaciones suministradas por los encartados, los cuales fueron así informados vía alguacil de estrado.
Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, quienes integran el Tribunal, se retiraron a deliberar en base a los argumentos, pruebas y pedimentos de las partes para emitir la sentencia este jueves 8 de septiembre.
El Ministerio Público ha pedido 30, 20 y 5 años de prisión indistintamente para los imputados, mientras que las defensas concluyeron pidiendo al Tribunal declaratoria de absolución, nulidad del proceso por falta de pruebas y puesta en libertad, alegando inocencia de sus respectivos clientes imputados en el caso.
Podrías leer: Caso OMSA: Abogado solicita rechazar acusación del Ministerio Público
Son ellos el exdirector de la Omsa, Manuel Rivas; Argenis Contreras, Faustino Rosario, Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abréu, Heidy Carolina Peña y Liliam Francisca Suárez Jáquez.
De su lado, la representante del Ministerio Público, Mirna Ortiz, dijo que no le cabe duda de que todos serán condenados.
Puede leer, si le interesa: Argenis Contreras, principal imputado en asesinato de Yuniol Ramírez llega al país hoy
Sobre el imputado Argenis Contreras, la coordinadora de Litigación de la Pepca dijo que “todos sabemos su historia, un imputado que a pocas horas de cometer el hecho compra un vuelo de manera express, sale huyendo de la justicia, pero jamás pensó que el brazo de la justicia llegaría hasta él”.
El reporte de la Procuraduría indicó que presuntamente el abogado Yuniol Ramírez Ferreras había estado extorsionando a Antonio Rivas, con acusaciones por actos de corrupción y lavado de activos.
Se descubrió que Argenis Contreras y otro acusado de nombre José Antonio Mercado Blanco, “El Grande”, habían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez, y el día 11 de octubre de 2017 se presentaron al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde secuestraron al abogado y posteriormente le dieron muerte.