El especialista en el tema de las relaciones entre Haití y República Dominicana, Juan Miguel Castillo Pantaleón, aseguró hoy que la Nación haitiana es un “Estado fallido”.
“Haití es un Estado fallido. Su nivel de descomposición y disolución de sus instituciones ha llegado a un pico que parece irreversible, el país está en situación de anarquía permanente”, dijo.
“No hay liderazgo político. Ninguno de los actores tiene capacidad para imponerse. No hay espacio de diálogo valido y peor aún los factores externos que podían pastorear la crisis hasta conducirla en la colocación del poder o la dirección de las pocas instituciones que existen se han desinteresado del tema”, indicó el experto.
Podrías leer: Legisladores sugieren a los dominicanos no viajar a Haití
Entrevistado en “55 minutos con Julissa Céspedes”, Juan Miguel Castillo Pantaleón, señaló que Haití ya no resulta interesante para la Comunidad Internacional.
“Haití no tiene ya nada. Haití ha quedado como un bagazo exprimido, ha sido soltado por esas potencias que se aprovecharon y no hay una situación de calamidad humanitaria tan grande que genere por si sola un recaudamiento de fondos por misericordia internacional que pueda ser canibalizado por esos organismos multilaterales que rapiñan esos fondos”, refirió el también abogado.
Advirtió que nadie va ayudar a República Dominicana a enfrentar la situación que genera Haití hacia la frontera.
“Haití ha llegado a un punto de disolución (…) Nadie nos va ayudar ni a nosotros ni a ellos. La única cosa que es posible hacer al Gobierno dominicano es tener el control sobre su territorio y sus instituciones”, externó Castillo Pantaleón.
Muro
En relación a la construcción del muro fronterizo, Juan Miguel Castillo Pantaleón, lo calificó como una “necesidad” y que es obligatorio sea físico.
“No alcanzo a ver que haya un plena conciencia en todo el cuerpo gubernamental que la necesidad del muro habla por sí sola; y no hay otra manera de controlar el territorio que no sea con barrera física”, puntualizó.