Castillo Pantaleón dice políticas migratorias de Abinader “terminan diluyéndose”

Castillo Pantaleón dice políticas migratorias de Abinader “terminan diluyéndose”

El presidente Abinader recorrió parte del área de construcción del muro fronterizo inteligente que dividirá Haití y República Dominicana.

El abogado y especialista en el tema de las relaciones entre Haití y República Dominicana, Juan Miguel Castillo Pantaleón, manifestó hoy que áreas de poder provocan que las políticas de Estado de Luis Abinader “terminen diluyéndose”.

“Cuando tú ves la industria de venta de visas que tiene montado el Estado dominicano. Hay un divorcio entre lo que el Gobierno debe hacer y lo que ejecuta su aparato gubernamental (…) Aquí tenemos áreas de poder lo cual lo que dice el presidente o traza como política de Estado termina diluyéndose”, indicó Castillo Pantaleón.

Agregó que actualmente las políticas migratorias del país no las termina dirigiendo el Ministerio de Interior y Policía ni el presidente Luis Abinader.

Puedes leer: Nexo binacional bajo el ataque de bandas haitianas

“Quien dirige actualmente la política migratoria, no es ni el Ministerio de Interior, ni Luis Abinader, es una persona que se llama Wilfredo Lozano”, dijo.

Añadió que Lozano no ha emitido una resolución en el tiempo que lleva al frente del cargo gubernamental.

Estado fallido

Entrevistado en el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes”Juan Miguel Castillo Pantaleón, aseguró hoy que Haití es un “Estado fallido”.

Haití es un Estado fallido. Su nivel de descomposición y disolución de sus instituciones ha llegado a un pico que parece irreversible, el país está en situación de anarquía permanente”, dijo.

No hay liderazgo político. Ninguno de los actores tiene capacidad para imponerse. No hay espacio de diálogo valido y peor aún los factores externos que podían pastorear la crisis hasta conducirla en la colocación del poder o la dirección de las pocas instituciones que existen se han desinteresado del tema”, indicó el experto.

Muro

En relación a la construcción del muro fronterizo por el Gobierno de AbinaderJuan Miguel Castillo Pantaleón, lo calificó como una “necesidad” y que es obligatorio sea físico.

“No alcanzo a ver que haya un plena conciencia en todo el cuerpo gubernamental que la necesidad del muro habla por sí sola; y no hay otra manera de controlar el territorio que no sea con barrera física”, puntualizó.