El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y exdiputado al Congreso Nacional, Vinicio Castillo Semán, se mostró hoy opuesto a que haya “repartos políticos” en la conformación de la Junta Central Electoral (JCE), la Suprema Corte de Justicia, y los tribunales Constitucional y Superior Electoral.
Al comunicarse vía telefónica con El Gobierrno de la Mañana, de la Z101, el dirigente de la FNP que integra el bloque opositor junto al Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, entre otras entidades, insistió en que “no aceptaremos una junta escogida mediante reparto, sino una seleccionada mediante consenso”.
“Planteamos la vuelta al sistema anterior de juntas de consenso que no representen partidos como las que encabezaron Estrella Sadhalá y Sully Bonnelly, quienes fueron personas aceptadas por todos los partidos en momentos de confrontación política”, subrayó Castillo Semán.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza por la Democracia, Opción Democrática, Dominicanos por el Cambio, el Frente Amplio, entre otras organizaciones demandan la selección de ciudadanos independientes de los intereses de los partidos políticos o de cualquier grupo corporativo, para integrar el órgano electoral.
Piden que se elijan personas «íntegras, capaces y apegadas al imperio de la ley, de manera que puedan constituir y representar una JCE imparcial, legítima y confiable».