Catalogan como show mediático crucifixión de Pedro Botello por entrega 30% AFP

Catalogan como show mediático crucifixión de Pedro Botello por entrega 30% AFP

El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafis ), catalogó de show mediático ridículo y que desvirtúa la lucha de los trabajadores por mejores condiciones de vida, la protesta realizada el pasado 16 de agosto en la que el diputado Pedro Botello se crucificó en demanda del desembolso del 30 por ciento de los fondos de pensiones.

El presidente de la entidad Joel Rodríguez, consideró que con esa y otras acciones promovidas por el legislador reformista por San Pedro de Macorís, se ridiculiza y desvirtúa el objetivo principal que tiene el trabajador, que es la obtención de una pensión digna al momento de su retiro definitivo de la actividad productiva.

Sostuvo que lo más conveniente es consensuar el proyecto de modificación integral de la Ley 87-01 sobre el Sistema de la Seguridad Social, una de la más importante conquista obtenida por los trabajadores en las últimas dos décadas.

Pedro Botello

“Entendemos además que luego de 20 años cotizando al Sistema de Pensiones mediante el mecanismo del ahorro individual, resulta contraproducentes se pretenda obstaculizar el derecho a una pensión digna para el trabajador, exigiendo se les entregue de manera anticipada el 30 por ciento de esos recursos “, enfatizó Rodríguez.

El principal dirigente de Asonafis, también rechaza la propuesta hecha por la Asociación Dominicana de Profesores y el Colegio Médico Dominicano, para que se restablezca el denominado sistema de reparto para el otorgamiento de pensiones.

Recordó que ese sistema fracasó en el país, poniendo de ejemplo lo ocurrido con el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en el que a miles de afiliados se les negó el derecho a una pensión al momento de su retiro de la actividad laboral por razones de edad y enfermedades.

Consideró que la casi totalidad de los miembros de la Asociación que dirige están en desacuerdo con esa propuesta, al igual que con el método de lucha y presiones implementado por el diputado Botello para exigir la entrega del 30% de los ahorros administrados por las AFPs.

“Se trató de un show mediático el realizado por el diputado Pedro Botello, de crucificarse el pasado 16 de agosto en los alrededores del Congreso Nacional, con cuya acción ha ridiculizado la lucha librada por la clase trabajadora”, enfatizó Rodríguez.

Insistió que con ese tipo de accionar se pretende desvirtuar además, la lucha que se libra por la modificación integrar de la Ley de la Seguridad Social, en procura de mejores pensiones dentro del actual sistema de capitalización individual.

En favor de la modificación a esa legislación se han pronunciado los principales representantes del sector sindical, el empresarial, gremios de la salud, congresistas y voceros de otras entidades, los cuales han estado participando de las consultas propiciada por la Comisión Bicameral designada para consensuar el proyecto.

Asimismo, las cúpulas empresarial, industrial, de las principales centrales y asociaciones sindicales, economistas, comerciantes y representes del sector salud, se han pronunciados en desacuerdo de que se entregue de manera anticipada el 30% de los fondos de pensiones, por considerarlo perjudicial para la economía y de los trabajadores afiliados a las AFPs.

Publicaciones Relacionadas