Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

La noche del jueves 22 de agosto, en un ambiente académico entusiasta, se inauguró la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Escritores, académicos, funcionarios culturales y público en general se reunieron para escuchar la conferencia magistral del doctor Pedro José Ortega, titulada “Nuestra utopía: unidad en la diversidad”.

La poeta y presentadora Josanny Moní Mota saludó a los presentes: «La Biblioteca Nacional se honra en lanzar esta cátedra, una iniciativa destinada a difundir y enaltecer los valiosos aportes del insigne pensador dominicano, Pedro Henríquez Ureña. Como él mismo dijo: «No nos deslumbre el poder ajeno: el poder es siempre efímero. Ensanchemos el campo espiritual: demos el alfabeto a todos los hombres; demos a cada uno de los instrumentos mejores para trabajar en bien de todos; esforcémonos por acercarnos a la justicia social y a la libertad verdadera; avancemos, en fin, hacia nuestra utopía»».

En cada asiento, los invitados encontraron un folleto ilustrado que contiene rasgos biobibliográficos de Pedro Henríquez Ureña, con los propósitos y alcances de esta magna cátedra para el año 2025.

Puede leer: El cuento psicológico dominicano y los límites de César Augusto Zapata

6 7 El Pais 07 1p01

Palabras de bienvenida

Rafael Peralta Romero, director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dio la bienvenida a los asistentes: «Es un honor ofrecerles la más afable bienvenida a esta celebración, en la que inauguramos la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Esta cátedra busca insertar en la conciencia de los dominicanos la significación y vigencia del pensamiento y obra de nuestro insigne maestro».

El escritor destacó: «La presencia de ustedes en esta ceremonia constituye un auténtico motivo de alborozo espiritual. Esta inauguración representa la materialización de un anhelo largamente acariciado y la culminación de un proceso de trabajo y afinamiento de detalles que nos ha permitido llegar a este feliz momento».

Peralta Romero expresó su alegría por abrir las puertas de la Cátedra y subrayó la importancia de mantenerla activa para contribuir al crecimiento intelectual y educativo del pueblo dominicano. Agradeció a las entidades que apoyan esta iniciativa: el Banco Popular Dominicano y la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Inc. (COOPNAMA).

¿Qué es la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña?

Desde noviembre de 2020, bajo la dirección general del escritor Rafael Peralta Romero, la administración de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña se propuso crear un espacio dedicado a la difusión y exaltación del pensamiento de Pedro Henríquez Ureña. Así nació la Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Denis Mota Álvarez, miembro del consejo ejecutivo de la cátedra, explicó que esta iniciativa cuenta con el diseño y coordinación del Dr. Pedro José Ortega, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ambas instituciones están plenamente comprometidas con la difusión y el estudio de la obra del insigne pensador dominicano.

Pedro Henríquez Ureña, perteneciente a una familia prominente en la esfera política e intelectual de la República Dominicana, es una figura esencial para comprender los lazos culturales de la élite académica latinoamericana del siglo XX. Su influencia se extendió a numerosos pensadores de América Latina, entre ellos, los mexicanos Alfonso Reyes, Antonio Caso, Alfonso Cravioto, Luis G. Urbina y Carlos González Peña, con quienes fundó el Ateneo de la Juventud, en 1909, conocido más tarde como Ateneo de México.

La Cátedra está comprometida con la difusión de las obras más significativas de Henríquez Ureña, tales como “Ensayos críticos” (1905); “Horas de estudio” (1910); “Mi España” (1912); “La versificación irregular en la poesía castellana” (1920); “La utopía de América” (1922); “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” (1928); “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo” (1936); “El español en Santo Domingo” (1940); “Plenitud de España” (1940); “Corrientes literarias en la América hispana” (1941), y su obra póstuma, “Historia de la cultura en la América Hispánica” (1947). Estas obras se abordan desde los ejes de la estética, literatura y lingüística, historia, cultura, política y sociedad, filosofía y utopía.

Anualmente, la Cátedra organizará un programa de actividades que incluye conferencias magistrales, cursos sobre pensamiento y cultura dominicana y caribeña, y la publicación de libros. Además, fomenta la colaboración interinstitucional y contribuye a la museografía de la vida intelectual dominicana, revalorizando colecciones y creando experiencias culturales que reflejan la vida y obra de Pedro Henríquez Ureña, así como el legado de otros pioneros que han enriquecido la cultura dominicana a nivel mundial.

La Cátedra Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña se erige como un faro de conocimiento, uniendo a la Biblioteca Nacional con venerables instituciones que custodian el legado del ilustre pensador dominicano. Desde la Universidad de Salamanca, en Europa, hasta las universidades de La Habana, Puerto Rico, Chile, la Nacional de México, el Colegio de México, la Nacional de La Plata, en Argentina, y las principales de Estados Unidos, junto con las universidades y academias dominicanas, se tejerán redes de crítica y reflexión estética, lingüística y literaria, que también abarcarán las esferas académicas, culturales y sociales.

Auspiciadores

El poeta José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013 y vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas del Grupo Popular, expresó: «Es un honor para el Banco Popular Dominicano respaldar esta cátedra. No solo preserva y difunde el legado de uno de nuestros más grandes humanistas, sino que también impulsa la reflexión y el diálogo».

Mármol destacó que el apoyo a esta iniciativa se alinea con la visión sostenible del Banco, que promueve la cultura y la educación como parte de su esencia. Subrayó que el Banco Popular invierte anualmente en las industrias culturales y creativas del país, considerando a este sector como esencial para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

«En un mundo cada vez más fragmentado, la figura de Pedro Henríquez Ureña nos recuerda el poder del conocimiento y el diálogo intercultural como herramientas para construir sociedades más justas y humanas. Su pensamiento sigue siendo una guía luminosa para todas las naciones que comparten los valores de unidad y humanismo que él defendió», señaló José Mármol.

«Creemos firmemente que este sector es un pilar esencial para el desarrollo sostenible de la República Dominicana, y nuestro aporte busca ser un motor que impulse su crecimiento», agregó.

«En un mundo cada vez más fragmentado, la figura de Pedro Henríquez Ureña nos recuerda el poder del conocimiento y el diálogo intercultural como herramientas para construir sociedades más justas y humanas. Su pensamiento sigue siendo una guía luminosa, no solo para nuestro país, sino para todas las naciones que comparten los valores de unidad y humanismo que él defendió».

«Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Biblioteca Nacional, y en especial a su director, el estimado Rafael Peralta Romero. Su incansable dedicación y pasión por la cultura y el conocimiento son verdaderamente admirables, y es un privilegio para nosotros poder colaborar con una institución que comparte nuestra visión de un futuro más equitativo y próspero», concluyó el poeta Mármol.

Asimismo, reconoció y agradeció a todas las instituciones nacionales e internacionales que se han sumado a esta red de colaboración en torno a la Cátedra Pedro Henríquez Ureña. «Juntos, estamos construyendo puentes de conocimiento que conectan a la República Dominicana con países hermanos como Argentina, México, España y los Estados Unidos. Este esfuerzo común mantiene viva la llama del pensamiento de Henríquez Ureña, uniendo culturas y fomentando un intercambio que enriquece a todos».

Finalmente, agradeció a «todos los presentes que tienen la convicción de que, al apoyar nuestra cultura, estamos sembrando las semillas que transformarán la sociedad en un futuro más brillante y justo para todos. Ese es también nuestro compromiso, y es un honor compartirlo con ustedes»”.

La otra institución auspiciadora es la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Inc. (COOPNAMA), representada por el profesor Santiago Portes, presidente del consejo de administración.
Conferencia magistral: “Nuestra utopía: unidad en la diversidad”

La conferencia del profesor Pedro José Ortega subrayó la necesidad de aprovechar el tiempo de paz, organización económica y política que se vive en América Latina y el Caribe, para crear una unidad regional sustentable y basada en la cooperación equitativa. Este ideal de unidad se ha expresado de formas distintas a lo largo del tiempo, pero encarna el sentimiento compartido que inspiran la emancipación, la libertad y el deseo de justicia social entre los seres humanos, sin distinción de color de piel, género o estatus social.

Su estudio sobre las utopías en América Latina y el Caribe muestra que este sentimiento compartido aflora en los ideales humanísticos de José Martí, Eugenio María de Hostos y Pedro Henríquez Ureña, entre otros autores de la región. Ortega enfatizó el valor estético, político y cultural de la obra utópica de Pedro Henríquez Ureña, a partir de su emblemática pieza literaria “La utopía de América” (1922).

En un tiempo conflictivo y de alto nivel de complejidad como el que vivimos, Ortega advierte que el logro de la armonía y la unidad entre los seres humanos, en el marco de su diversidad cultural, es un desafío indispensable para propiciar la paz, la felicidad y la autorrealización.

Finalmente, el conferencista felicitó la creación de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de la Biblioteca Nacional y se mostró confiado en que pueda convertirse en una instancia abierta a las ideas y plural en el debate, para que contribuya a rescatar, estudiar y difundir la cultura dominicana en América Latina y en el mundo.

Pedro José Ortega es doctor en Filosofía por la Universidad de París (Vincennes-Saint-Denis), Francia. Actualmente es investigador senior del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY-DSI), donde también imparte cursos sobre estudios caribeños y dominicanos. Desde hace 15 años ha sido profesor de Métodos de Investigación Social y de Economía Política en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asistentes

Entre los asistentes, se encontraban José Luis Pérez, viceministro del Ministerio de Cultura, don Federico Henríquez Grateraux, en representación de la familia Henríquez Ureña, Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional, Mateo Morrison, premio Nacional de Literatura 2010, Luis Scheker Ortiz, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, profesora Luisa Navarro; Leibi Ng, Carmen Rosa Estrada, Julio Cuevas, Margarita Luciano, premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022, Brunilda Contreras, Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2024, Fray Jit Manuel Castillo, Diómedes Núñez Polanco, exdirector de la Biblioteca Nacional, Odalis Pérez; Pedro Vergés; Avelino Stanley; Lissette Vega de Purcel; Juan Carlos Mieses; Premio Nacional de Literatura 2024; José Enrique Delmonte; Rita Díaz; Rafael Julián, Héctor Santana; Ramón Saba; Oscar Herasme; Apolinar de los Santos, Laura Bonilla, y personalidades ligadas al mundo literario y académico.

Exposición de libros y museografía

«Estimados amigos, —retomando las palabras de Josanny Moní Mota— al concluir este emocionante acto, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por su grata presencia. Hoy hemos dado un paso significativo hacia un futuro lleno de esperanza y conocimiento».

Terminada la conferencia, los asistentes pasaron al vestíbulo de la Biblioteca Nacional a contemplar una exposición de las principales obras escritas por Pedro Henríquez Ureña, junto con la exhibición de varios objetos personales que forman parte de la museografía que conserva la institución.

«Para celebrar este logro y la promesa de las actividades que están por venir, les invitamos a unirse a nosotros en un brindis en el vestíbulo de este plantel». Con estas palabras, Josanny Moní Mota cerró el acto.