Causa preocupación efectos de la importación de queso en la producción local

Causa  preocupación  efectos de la importación de queso en la producción local

La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria),  Alexandra Izquierdo, consideró hoy  como altamente preocupante los devastadores efectos que tiene la importación masiva de queso para los fabricantes locales de ese producto.

Izquierdo  estimó  que el sector ganadero dominicano debe tomar medidas para fortalecer sus niveles de competitividad, para que el queso sea colocado en nuevos nichos de mercado a nivel internacional.

Señaló que ante el desplome de los precios de la leche en el mercado internacional, se pinta un panorama nada halagüeño para los productores de queso locales, que tiene que adoptar medidas urgentes para reducir sus costos operacionales y de producción.

“Esta dura realidad que enfrentan los fabricantes de queso locales provoca incertidumbre en los más de 200 mil dominicanos que se benefician con su fabricación”, afirmó Izquierdo.

Sostuvo que hay que generar mecanismos que lleven a los grandes consumidores de queso a priorizar el producido localmente, como parte de  la estrategia de promover la marca país.

«El sector ganadero con el respaldo gubernamental debe incluir en su agenda la adopción de medidas para elevar los estándares de calidad de la producción de queso, para que de esa manera aumentemos las exportaciones de ese producto», apuntó.

Asimismo, agregó  que explorar  todas las alternativas posibles para evitar el colapso de ese sector, que genera un volumen importante de empleos.

«Hemos sabido que países como Rusia hay una gran demanda de nuestro queso, porque los ciudadanos de esa nación nos visitan y lo consumen, convirtiéndose en promotores de ese producto. Entonces hay que aprovechar esas oportunidades», expresó la directora.

Resalta las grandes potencialidades del país como productor de leche fresca ( se estiman que la producción ronda los 600 millones de litros anual), por lo que tenemos las condiciones para ser grandes exportadores de productos lácteos en sentido general.

«La producción debe aumentar y elevar su calidad para que seamos más competitivos. Los datos indican que andamos en un promedio de 89 litros por personas, cuando lo ideal, dicen los expertos es que sea 150, para que podemos responder a la gran demanda de productos lácteos de la diáspora», señaló.