La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley de Agricultura Familiar y el proyecto de Ley que modifica el Código de Trabajo, para otorgarle a los hombres 10 días de licencia post natal y mantener las 14 semanas de descanso por maternidad para las madres.
Ambos proyectos pasan al Senado de la República para fines de aprobación.
El proyecto presentado por la diputada Soraya Suárez, busca convertir a la República Dominicana en el octavo país que tiene una legislación Ley de Agricultura Familiar, para garantizar la alimentación sana y el presupuesto equitativo para preservación y la producción de los productos. países que tienen leyes de agricultura familiar por lo que nosotros vamos a tener el privilegio de ser el 8vo”.
Puede leer: Lo que hizo Presidencia hoy a favor de las emergencias extrahospitalarias
Los siete países con este tipo de legislación son: Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, El Salvador y Uruguay. Suárez manifestó que el propósito de su proyecto es crear políticas públicas y acciones coordinadas de los entes encargados por esta ley para tal finalidad.
Al proyecto, que estudió la Comisión de Agricultura y que su presidente, Abel Lora, valoró su importancia, se le agregaron dos numerales al artículo 31 , para integrar las funciones del Comité de Agricultura Familiar (CAF), de la Asociación de Articulación Campesina, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca) y la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa).
Licencia a hombres
Aunque con una votación precaria, los diputados aprobaron el proyecto de Ley que modifica los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley 16-92, sobre Código de Trabajo de la República Dominicana, para establecer los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, ampliando la licencia de maternidad y paternidad.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, sometió la fusión de los dos proyectos de los diputados José Horacio Rodríguez y Johnny Medina Santos, por ser similares, y fue acogida. Los autores de la iniciativa agradecieron la votación.
Asimismo, se aprobó la resolución de reconocimiento póstumo del heroísmo del coronel de abril de 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente constitucional de la República, en el 50 aniversario de su asesinato junto a compañeros de lucha.