El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer -en primera lectura- el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), ministerio que fusionará la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado OISOE y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). El proyecto es del Poder Ejecutivo y los diputados modificaron la versión que habría aprobado el Senado.
El debatido proyecto está destinado a unificar todas las instituciones que tratan el tema de viviendas y el diputado Pedro Botello ha propuesto una ley para la exención del pago de impuesto a la primera vivienda de uso familiar.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el presidente de la comisión especial que estudió el referido proyecto, Máximo Castro, resaltaron que esta ley fundirá a dos instituciones gubernamentales y que cuenta con la valoración de distintos sectores y funcionarios del Gobierno.
ZOOM
Franceses asesoran Código Civil
Varios juristas franceses se encuentran
en República Dominicana para brindar asesoría a los diputados
de la Comisión de Justicia que reanudan el estudio para
la modificación del Código Civil. Participan por la Asociación Henru Capitant los profesores Philippe Dupichot, director carrera de derecho de la Sorbona, el presidente
de Henri Capitant RD, Thomas Genicon, entre otros.
La misión del MIVHED es fomentar y ejecutar la construcción de todo tipo de viviendas y edificaciones públicas, como hospitalarias, escolares, universitarias, museos, infraestructuras para albergar entidades públicas y obras conexas, incluyendo las derivadas de las asociaciones público-privadas o del fideicomiso.
Además, mejorar viviendas y facilitar su acceso. El diputado Leonardo Aguilera ponderó que el nuevo ministerio ayudará a mitigar el déficit habitacional en sectores vulnerables.
El diputado Mateo Espaillat dijo que en la provincia Santiago tardaron más de tres mil horas definiendo el plan estratégico y analizando el problema de vivienda. La diputada Dolores Fermín afirmó que la República Dominicana tiene déficit superior a los dos millones de viviendas, de acuerdo a estudios.