El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA), Miguel Ceara Hatton, pronostica un panorama económico «sombrío» por las miles de toneladas de sargazos que llegan al Mar Caribe, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo, principal actividad económica del país.
Ceara Hatton considera que el Mar Caribe debía ser declarado de “seguridad nacional”, ya que la economía de República Dominicana depende casi en su totalidad de sus aguas y arenas.
Con miras a buscar soluciones al problema, el MMA dejó instaladas la Mesa Multisectorial para la Gestión Integral del Sargazo, alga que se ha convertido en un problema que no es del país ni se generó en este territorio, pero que afecta a la nación de una manera significativa.
Expresó que es un problema asociado al cambio climático, por lo que hay que trabajar en la búsqueda de solución, para lo que se forma un equipo que dé seguimiento y desarrolle investigaciones que den al traste con la solución al problema. Indica que RD aporta muy poco al calentamiento global, apenas 0.084 del total, sin embargo el país figura entre los más vulnerables del mundo.
Puede leer: «Esto es una persecución política», dicen imputados en caso Frontera
Alerta que las trayectorias están difusas, por lo que no se sabe como el país va a avanzar en torno al impacto del cambio climático, cuando las evidencias científicas indican que no se va a lograr la meta de 1.5 del calentamiento, sino que sería una cifra superior en la comparación entre la situación pre revolución industrial y la actualidad.
“Probablemente sea 2 puntos y pico, con la salvedad de que es un valor medio, es decir, que tendrá una varianza que no se sabe donde vamos a caer, si en la parte alta o en la parte baja”, expuso. Advierte que se está llegando a un punto no deseado en materia de calentamiento, y que existen serios problemas con la trayectoria, donde influye en los resultados finales.
“Entonces esperemos panoramas inciertos, que puede afectar mucho nuestra actividad económica fundamental, que es el turismo, por eso siempre he dicho que el Mar Caribe debería ser un tema de seguridad nacional”, precisa el funcionario.
Ceara Hatton señala que si algo ocurre al Mar Caribe, la forma de vida de los dominicanos sería muy afectada.
Expuso que lo que indica el tema de sargazo es que tienen un potencial muy grande de provocar un enorme daño a la economía dominicana y la región del Caribe, incluyendo México.
A la actividad asistió también Pavel Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, así como los representes de la ONU en el país, de La Unión Europea.