Verón. Las malformaciones cardíacas congénitas varían de condiciones benignas a otras de carácter muy grave.
Diversos estudios avalan que 8 a 10 niños por cada 1,000 nacidos vivos tendrán una cardiopatía y, como agravante, tres de ellos padecerán una afección de crítica severidad con manifestaciones en la etapa de recién nacidos, es decir, que necesitarán algún tipo de intervención (cirugía, cateterismo o ambos) antes de los 30 días.
Conscientes de esta problemática, el equipo médico de la Unidad Cardiovascular Pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), con el apoyo de la Fundación Grupo Puntacana, realizó una jornada clínica cardiovascular para niños y adolescentes en el Centro de Atención Pediátrica Oscar De La Renta, en Verón, La Altagracia.
Los pacientes fueron consultados de forma gratuita, a quienes se les realizaron pruebas como ecocardiogramas, electrocardiogramas, registro de la presión arterial y otras.
Estos datos son confirmados por la doctora Janet Toribio, directora de la Unidad Cardiovascular Pediátrica del centro de salud, quien define como cardiopatía congénita aquellas malformaciones en la estructura o función del corazón y sus arterias.
“Dichas malformaciones pueden ser detectadas durante la gestación o presentes al momento de nacer, y se originan en las primeras semanas del embarazo por factores que actúan alterando el desarrollo embriológico del sistema cardiovascular”, agrega la especialista.
En el marco de la jornada, la doctora Toribio impartió la charla “Detección temprana de cardiopatías congénitas” y el Dr. Juan León (jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica) habló sobre el programa quirúrgico en el Centro Cardiovascular, donde asistieron pediatras de la región.
El evento científico llevó como objetivo educar y motivar al pediatra a pensar en la existencia de las enfermedades del corazón, ya que son la cuarta causa de mortalidad infantil y con una detección temprana incidiríamos positivamente en ellas.
El doctor Cesar J. Herrera, director CEDIMAT Centro Cardiovascular, informó que durante la jornada el equipo logró evaluar a 162 pacientes en dos días de intensa labor, entre los cuales detectamos un 15% con cardiopatías. Algunos de estos pacientes ameritan cirugía o cateterismo y serán atendidos oportunamente en la Unidad Cardiovascular Pediátrica del centro de salud.
El equipo participante en esta jornada incluyó a médicos y enfermeras de la esta Unidad especializada, así como el soporte del personal administrativo y de bioingeniería.
Paul Beswick, director de Fundación Grupo Puntacana, indicó que esta jornada cardiovascular pediátrica, realizada conjuntamente por ambas instituciones, se inscribe dentro de la misión de la Fundación de implementar iniciativas que mejoren significativamente los indicadores de salud de los pobladores de la región, especialmente los niños y niñas, por lo que su organización continuará ofreciendo alternativas de solución a los problemas de salud de las comunidades menos favorecidas de la zona turística de Punta Cana.