Con la participación de cientos de jóvenes de barrios y bateyes de distintas zonas del país, el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), realizó este sábado el Foro titulado “Empleo Joven en República Dominicana: Barreras, Retos y Oportunidades” para analizar la actual situación por la que atraviesan la juventud dominicana, cuyo segmento poblacional representa el 33% de la población general.
Durante el conversatorio, CEDUCA sostuvo que el desempleo juvenil en el país se sitúa en un 26%, triplicando el promedio nacional y que esta problemática está asociada a la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y a una educación de bajísima calidad, que afecta esencialmente a la gente de bajo o ningún ingreso.
Durante su intervención en el Foro, Fernando Saint Hilaire, Coordinador del Proyecto Juvenil de la entidad, aseguró que los sueños de los jóvenes dominicanos terminan truncados ante la falta de verdaderas oportunidades.
El líder juvenil, también lamentó que las iniciativas legales que cursan en el Congreso Nacional sobre el primer empleo, no hayan sido importantizadas y asumidas por ningún legislador para sacar una ley adaptada al contexto actual, que viven los jóvenes dominicanos, y que se tomen en cuenta las necesidades especificas de este segmento de la población de manera integral.
En ese sentido, Alba Reyes, directora Ejecutiva de CEDUCA, puntualizó que han tomado la decisión de promover propuestas a favor de las juventudes de comunidades vulnerables. “Desde el 2010 estamos desarrollando acciones con la población juvenil que van desde capacitaciones y acompañamiento a los grupos juveniles, hasta la realización de seis Foros Intermunicipales de Políticas Públicas de Juventud, que son espacios de discusión y debates con el objetivo recopilar información y de formular propuestas que contribuya al desarrollo de políticas públicas más efectiva, además de contribuir a la estimulación de la participación de jóvenes en procesos de incidencia social y política, al fortalecimiento de los procesos organizativos impulsados desde el programa de juventud de cara a la incidencia política y a visibilizar las capacidades de jóvenes que necesitan mejores condiciones para alcanzar inserción laboral y el emprendimiento”.
Reyes, destacó también que estas acciones de EMPLEO JOVEN RD, forman parte de la Política de Comunicación e incidencia que impulsa CEDUCA, que buscan garantizar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes, para facilitar su desarrollo integral y con ello contribuir al desarrollo económico y al bienestar general de la nación.
Le podría Interesar: Un mundo sin árbitros y sin mediadores
En la actividad realizada en el Centro La Salle del Distrito Nacional, participaron el Ministerio de la Juventud representado por Vicente Luis de Peña Vice Ministro del Viceministerio Técnico y de Planificación del Ministerio, y quien abordo el tema de las Políticas Públicas en materia de formación y empleo juvenil en la República Dominicana, Barreras y Oportunidades. El evento abordo además el tema de la Situación del empleo juvenil en RD. Barreras y Oportunidades a cargo del experto en derecho internacional, Municipalismos y Desarrollo Económico, Lic. José Luis Morillo.