El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Ceg- Intec), definió como “imposible”, tener una educación superior de calidad de acceso igualitario, cuando no se ha marcado una base desde la educación primaria.
Así afirmó Desiree del Rosario, coordinadora del Ceg-Intec, al explicar que para lograr una educación igualitaria desde la infancia, las herramientas y recursos son solo una parte de la solución, donde se debe crear un entorno sin discriminación de género dentro de las aulas.
De igual forma la creación de políticas públicas donde se brinde herramientas a estudiantes y docentes, para el logro de estos objetivos, sin olvidar que la familia y la convivencia en casa, son fundamentales para fomentar un trato igualitario entre hombres y mujeres e inculcar valores como el respeto.
Leer más: Operación 13: ¿Por qué Luis Maisichell Dicent no fue condenado?
Rosario deploró que los mayores niveles educativos de las mujeres no se traducen a una calidad en sus condiciones de vida, ni tampoco como garantía de una mayor y mejor participación en el ámbito laboral.
Abogó por la implementación de los procesos de articulación de las distintas normativas que regulan la educación en el país como el Plan Estratégico del Ministerio de Educación (Minerd), el Currículo Educativo con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030), y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de género (PLANEGIII).
De su lado, Alliet Ortega vicerrectora de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Dalul Ordehi, decana del área de Ciencias Sociales y Humanidades, consideraron prioritario revisar La Ley General de Educación para integrar sectores de movimientos sociales, y la academia de feministas, a fin de garantizar un diálogo social más inclusivo.
Las académicas piden al gobierno cuidar el enfoque de género para un mejor desarrollo educativo.