Abrimos la pantalla al cine dominicano, el viernes primero de marzo, día cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) lanzó oficialmente el Mes de la Francofonía en República dominicana 2024 en la Cinemateca Nacional de Santo Domingo, con las palabras de la embajadora Ana Castellanos, directora del Departamento de Integración Regional del MIREX, en representación delegada por el viceministro Rubén Silié.
La embajadora Castellanos presentó el programa nacional en el que figuran todas las manifestaciones culturales artísticas y lingüísticas, que este año conforman un conjunto de celebraciones intensas, en el campo cultural, artístico y también educativo con una alta distinción al cine de los países francófonos que nos tocó evocar y presentar en nuestra responsabilidad de embajadora adscrita a la Francofonía en el Mirex.
El cine marca este año una de las propuestas centrales y el protocolo de apertura le ofreció todo su espacio y lugar a una película dominicana del cineasta Pablo Chea, “Croma KIDS”, recibida con cálidos aplausos y complicidad por el público presente y el conjunto de los funcionarios del Mirex.
Personalmente nos conmovió la asociación de actores profesionales como Nasha Bogaert con actores de la vida cotidiana haciendo en ese encuentro una fusión humana y profesional en la que impera la veracidad.
Emi, el preadolescente con Solange adolescente, forman un dúo dialogante exquisito en sus movidas por el liceo francés, en la biblioteca, en la Documentation con Catherine y, claro, nos toca porque hemos conocido, tratado a todo el personal del liceo y verlos al servicio de una historia tan bella de un adolesente que se mide a la ilusión, a la fantasía de sus padres, magos del sueño y de la utopía.
Me encantó David Maler en el rol de padre utópico e “hipotecado” por la realidad…
Dos razones justifican la inauguración del “Mes de la Francofonía”, con el cine dominicano, la sabia e inteligente idea de crear la Ley de Cine, que ha permitido al país un auténtico desarrollo del séptimo arte, a partir del 2010, fecha que llama a referencia histórica, pues es también en 2010, el 22 de octubre que República Dominicana entra como miembro oficial observador en la OIF, en la Cumbre de la Francofonía, de Montreux, Suiza, donde el entonces vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, presentó la solicitud de membresía con un equipo técnico de acompañamiento en el que tuvimos la honra de participar y vivir uno de los momentos más emocionantes en cuanto a nuestra pasión por la dominicanidad y la francofonía.
República Dominicana fue recibida a la unanimidad y todavía mantengo el recuerdo de Rafael Alburquerque estrechando la mano de los presidentes presentes y el saludo fraterno a Charles Aznavour, quien solicitaba la membresía para Armenia.
La muestra de cine dura hasta el próximo fin de semana, desde el jueves 7 de marzo hasta el domingo 10 de marzo, fin de semana donde se van a destacar la producción francesa con la marroquí y canadiense, con una cartelera en la que los guiones se comprometen con el deporte, la ecología, los derechos humanos y la paz en el mundo, porque así es el cine francófono, el valor en pantalla de la convergencia humana.
La Alianza francesa, que es un motor esencial e insoslayable en gerencia y programación educativa y cultural, representa todo el año los valores de la francofonía, este año con la pulsión motriz de su directora, Ivanne Girard y su equipo, en esta casa de la cultura, de la lengua y de la educación, ofrece actividades abiertas al público, gratis, todos los días hasta los sábados a las 12:30 como la exhibición del Premio Nacional de las Artes, García Cordero, y tambien tendremos en el jardín de la Alianza Francesa de la Capital una “Velada gastronómica y cultural” de gastronomía de Marruecos, Canadá, Suiza, Mónaco, Haití, Francia, República Dominicana, banquete gastronómico organizado por Le Petit Bistrot y el conjunto de las embajadas de los países francófonos con representación diplomática en República Dominicana.
Nadie puede ignorar que París este año 2024 es el centro de la atención internacional por motivo de los Juegos Olímpicos 2024 y por la Cumbre de la Francofonía en octubre 2024. Por tal razón, el Liceo Francés de Santo Domingo evocará a los Juegos Olímpicos 2024 con un evento protocolar con invitación en homenaje al deporte y con una atencón particular a las y los deportistas dominicanos que van a representar al país en sus diversas disciplinas. Para lucir el banquete socratiano de una mente sana en un cuerpo sano, el Ministerio de Educación, con el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, exponen un concurso de afiches en homenaje y apoyo a Marileidy Paulino en la Regional 07.
Todas las obras expuestas son el resultado de todo un trabajo pedagógico llevado por los maestros de la Regional 07, con la coordinación de Andrea Ulerio.
Con actividades añadidas a la convivencia lingüística del francés y del castellano, como el taller de “Cuentos caribeños”, por ejemplo, que se dio en la Alianza de Santiago, y la presentación del libro testimonial de Elisabeth Puig “Ashkenaze blues” en la Mediateca de la Alianza Francesa de Santo Domingo alcanzamos niveles literarios fundamentales que toman todo su brío con la conferencia de su Excelencia, el embajador de Francia, Eric Fournier, el 18 de marzo a las 6:00 de la tarde “Traducir, escribir de otra manera” en la Mediateca de la Alianza Francesa de la Capital.
Si seguimos en literaturas, el 12 de marzo la Biblioteca Nacional reúne a las 6:30 de la tarde a los escritores dominicanos José Marmol, Basilio Bellliard, Emilia Pereira, Ofelia Berrido, Mateo Morrisson, Angela Hernández, en la sala Aida Cartagena Portalatín. Un evento en el que los escritores dominicanos van a leer escritores de lengua francesa, actividad organizada por la Dirección General del Libro y de la Cultura con la participación generosa de Espacios culturales dirigido por el poeta Mateo Morrison.
El conjunto de tan intenso programa es posible gracias a la participación generosa y abierta de todas la embajadas francófonas en el país, todas las instituciones de educación de República Dominicana, con los maestros y los educadores, los deportistas y los artistas, que después de varias reuniones en sus instituciones permitieron lograr una programación que se difunde por todo el país.
Pueden entrar en la pagina web del Mirex y de cada una de las embajadas francófonas, de las Alianzas, del Centro León de Santiago y recibir todo ese tesoro de actividades de la Francofonía 2024.
Desde la Cinemateca Nacional se marcó un sello merecido al cine francófono en su conjunto con un saludo especial al cine dominicano cuyos valores se inscriben de lleno en el gran abanico de la Francofonía y del mundo.
La cálida acogida del director de la Cinemateca, José Enrique Rodríguez y de la titular de la Dirección General de Cine, Marianna Vargas Guviliera, nos permite pensar que hemos hecho desde Cancillería una eficiente apuesta y compromiso por el cine de los países francófonos con una cartelera ofrecida por Canadá, Marruecos, Suiza y Francia, sin dejar de honrar a República Dominicana con “Croma KID”.
Nos hemos enlazado en una misma pantalla, que viva el cine, que viva la Francofonía.