El espíritu navideño en nuestro país es un sentir cuasi colectivo, y es que para los dominicanos celebrar la navidad es casi una obligación.
De hecho, en la Republica Dominicana celebramos hasta el sexo de un ser humano pendiente de nacer y que aún se encuentra en el vientre de su madre.
Aquí celebramos hasta los anuncios si nos dejan. Para muchos la navidad es la época del año más especial, donde en cada esquina y en cada lugar se celebra y es todo alegría, para otros es una época en la que el estado de ánimo mengua.
Lo que sí es innegable es que cada vez a más personas se les hace cuesta arriba incurrir en gastos extraordinarios para celebrar en diciembre y lamentarse en enero. Ya sea por falta de recursos económicos o por simple concientización de que “los bonches” de diciembre se pagan en enero y cuando llega “la regalía” ya se debe hace rato. De modo que, cada vez hay más dominicanos que lo piensan dos veces antes de celebrar la navidad, o por lo menos procuran ser más medidos en el gasto.
Según , un reportaje hecho por la periodista Laura Castillo , la Navidad está floja en los barrios del Gran Santo Domingo , y es que según Castillo en barrios como : Los Mameyes , Villa Juana , Villa Francisca , San Carlos y Villa Consuelo , en años anteriores , para esta fecha ya las calles de estos barrios lucían adornadas con tubos que traspasaban las calles en forma de arco y junto a ellos colgaban luces de todos colores con bolas navideñas y unos que otros adornos para complementar la decoración .
De modo que, la timidez en el gasto en estos barrios es evidente, y esto pudiera ser por lo que escribí más arriba: por la falta de dinero o por la concientización del gasto, y personalmente no creo que en los barrios hayan comprendido lo segundo, casi estoy seguro que es por lo primero. Dicho en buen dominicano de barrio: ¡Tamo Roto!
En tal sentido, esta realidad que se vive en los barrios, contrasta con lo que exhiben el gobierno y los medios de comunicación masivos. Uno a veces se sienta a ver todo lo que se dice y es para que Alicia la del país de las maravillas sienta envidia de la Republica Dominicana.
“Pueden decir lo que quieran; mandar a los medios todo lo que se muestra; prometer y prometer todo lo que quieran, al final los dominicanos de los barrios y los de más arriba, contarán su propia historia”. Pedro René (PR)