Adocem destaca viene a crear un marco jurídico pone reglas y orden a las inversiones para industrias poder coprocesar
La industria de cemento dominicana está confiada en que el Proyecto Reglamento Técnico para la Planificación, Diseño, Construcción y Operación de Plantas de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos será aprobado a finales de este año, lo que representa un gran paso de avance en el manejo de desechos sólidos industriales, reducción de importación de clinker y uso de combustibles fósiles.
El reglamento se encuentra en consulta pública hasta el 30 de octubre 2024, luego de una extensión de 45 días a fin de contar con una robusta participación de las partes interesadas.
La directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Julissa Báez, expresó el reglamento incluye un capítulo para lo que es la valorización de los residuos en hornos cementeros, iniciativa que se ha venido empujando como parte de la estrategia de sostenibilidad de esa industria.
Destacó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con una cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron un buen trabajo en la elaboración del capítulo sobre la revalorización en los hornos cementeros.
Dijo que las empresas productoras de cemento han invertido muchos recursos para contar con la estructura física que permitirá revalorizar sus desechos y el de otras industrias, por lo que este reglamento viene a crear un marco jurídico que pone reglas y orden a las inversiones para las industrias poder procesar.