Rafael Abreu y Gabriel del Río creen 35% reclaman trabajadores quedan por debajo del costo de la canasta básica ronda RD$28 mil
Las centrales sindicales se sentarán hoy junto a los sectores empresariales para tratar de convencerlos sobre la urgencia de un aumento general de salarios, debido a los altos precios de los productos de la canasta familiar y evitar que estos apliquen la táctica dilatoria que acostumbran en discusiones como esta.
Rafael Abreu (Pepe), presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), considera que de las tres partes que conforman el Consejo Nacional de Salarios (CNS) solo falta el empresarial, ya que el Gobierno ha cumplido su rol; convocar a ese organismo.
Estima que los empresarios han estado sacando el cuerpo al tema, primero alegando que no habían podido ponerse de acuerdo para nombrar a su representante, supuestamente por falta de tiempo, por lo que se dio un plazo de una semana que vence hoy.
Cree que hoy la patronal estará en condiciones de dar a conocer sus representantes, por lo que a partir de entonces la discusión se organiza y la representación laboral confía en que en un plazo corto se pueda arribar a un acuerdo.
Abreu cita seis categorías salariales como son: empresas grandes, medianas, pequeñas, Pymes, guardianes privados y trabajo en el campo, para los que los representantes de los trabajadores plantean un aumento salario de un 35%.
“Esperamos que los empresarios no barajen mucho, no den mucha vuelta, no perdamos tiempo, porque la verdad es que el aumento salarial en la República Dominicana es urgente”, alertó Pepe Abreu.
El vocero de la CNUS dijo que para evitar la táctica dilatoria que acostumbra el sector empresarial, la representación de los trabajadores pidieron la convocatoria adelantada.