El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció hoy el resultado de los trabajos conjuntos realizados entre las centrales sindicales y confederaciones de Haití y República Dominicana, con el fin de proteger al medio ambiente.
“Es un hecho sin precedentes donde República Dominicana y Haití en materia de organización sindical se lazan al trabajo medio ambiental”, dijo Domínguez Brito.
Destacó la importancia que para la supervivencia de la isla tienen los ríos Macacías y Artibonito, que suplen de agua tanto a la República Dominicana y Haití, ya que nacen aquí y desembocan en el vecino país.
El funcionario ponderó la decisión, no solo del sector sindical de la República Dominicana, sino del de Haití que han asumido el tema ambiental como parte de su accionar cotidiano más allá del bienestar de sus asociados “ya que entre sus líneas básicas han incorporado la defensa del planeta con lo cual también defienden a los trabajadores”.
Los planes. Un comunicado de Medio Ambiente precisa que las centrales sindicales acordaron crear una plataforma inter sindical, desarrollar políticas medio ambientales en sus organizaciones, impulsar políticas de acciones comunes en ambos países, crear una campaña de sensibilización ambiental, entre otras.
Resalta que el objetivo general de esta iniciativa es contribuir al desarrollo sustentable de República Dominicana y Haití mediante el fortalecimiento de las capacidades de los dirigentes sindicales de ambos países en materia de medio ambiente, zonas francas, migración y trabajos decentes a través de intercambio de experiencias de buenas prácticas y desarrollar un plan de acción en común. «Todo esto se enmarca en el programa quinquenal 2017-2021 de cooperación Sur-Sur».
Agrega que los sindicalistas y funcionarios ambientales haitianos estuvieron en el país desde el pasado 5 de noviembre y visitaron la Ruta del Cacao, en Monte Plata para observar su funcionamiento con el propósito de replicar esa experiencia en su país.
Además, visitaron el Vertedero de Duqueza, en el municipio Santo Domingo Norte y participaron en una conferencia sobre la coyuntura, retos y desafíos del Ministerio de Medio Ambiente en la República Dominicana.