Habitabilidad, creatividad e identidad son los tres ejes que definen el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, uno de los museos más importantes del Caribe, que pone en marcha novedosos proyectos culturales y educativos a través de un arduo proceso de innovación.
Este Centro Cultural, también conocido como Centro León, se localiza en la ciudad de Santiago de los Caballeros y fue ideado por el Grupo León Jimenes a mediados de la década de los 90 e inaugurado en octubre de 2003.
Con la misión de desarrollar la creatividad a través de la investigación, protección, exhibición y difusión de realizaciones artísticas y culturales dominicanas, está compuesto por salas expositivas, de artes visuales y antropología con tres exposiciones permanentes y una temporal que se modifica cada 3 meses y es planificada con un año de antelación.
La sala «Signos de identidad» ofrece más de 800 imágenes de islas y costas bañadas por las aguas del Caribe, mientras se aprecia visualmente la variedad de culturas que crean y rehacen la caribeñidad que marca y distingue. Se perciben sonidos de los ritmos que caracterizan a esta región, donde la música, el colorido, las lenguas, la naturaleza, las creencias, la arquitectura, las luchas libertarias y la diversidad étnica han generado un complejo proceso de mestizaje.
«Génesis y trayectoria» comprende una selección de obras de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales. Esta exposición, plantea que los públicos conozcan, reconozcan y valoricen los rasgos culturales de la sociedad dominicana a través de su producción artística; además se ha venido formando desde 1964 con las obras premiadas del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
En tanto, la sala «Huellas y Memoria» explica la trayectoria de la familia León Jimenes, como esta familia de origen campesino, creyó que con un trabajo digno todo lo que se propusieran podían lograrlo.
Mediateca. Como plataforma para propiciar el debate y la investigación, el Centro León ofrece una mediateca con materiales de consultas y servicios, que con el uso intensivo de las tecnologías de la información, se extienden a un público muy diversos (investigadores, maestros, estudiantes, gestores culturales, entre otros).
Ingresos. Para recibir ingresos que ayuden a la institución, este Centro Cultural cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas y un salón multiusos, los cuales se alquilan para diversos tipos de actividades.
Además de una cafetería que posee una suculenta gastronomía. Parte de su variedad culinaria son la Crema de Ayuma, Ensalada Capressa Caribeña, Riki Taqui Santiaguero, los Helados Artesanales, Jalao, Lechosa en Almíbar, entre otros.
Y tiendas de regalos, que poseen una variedad de piezas artesanales, elaboradas a base de coco y cuerno.
Definitivamente el Centro Cultural Eduardo León Jimenes es un orgullo de la dominicanidad, que cada día trabaja para convertirse en uno de los centros culturales más completos del Caribe y Latinoamérica.