RD debe mantener alto crecimiento pero a su vez tener políticas para impulsar los sectores productivos y mejorar la educación, así los empleos y los ingresos aumentan
República Dominicana debe balancear el crecimiento económico para que no responda tanto de los sectores con baja productividad laboral, sino que se apoye en los sectores con alta productividad y que permiten mejores salarios.
Así lo explicó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, quien destacó que aunque el país ha estado creciendo a tasas por encima del promedio regional su desafío ahora es no solo es generar más empleos, sino crearlos en sectores con mayor productividad.
“Lamentablemente hay mayor creación de empleo en los sectores de menor productividad. Y hay que mantener el crecimiento porque esto a su vez aumenta el empleo.
Pero el gran desafío es como cambiar y que este mayor crecimiento vaya a los sectores de mayor productividad”, expresó ayer durante la presentación del Estudio Económico 2024, en el que la Cepal proyecta que República Dominicana crecería un 5.2% en este año, mientras América Latina y el Caribe tendría una tasa promedio del 1.8%.
La Cepal indicó que en el país al igual que en la región la mayoría de los nuevos empleos se concentran en sectores con menor crecimiento de la productividad, como construcción, comercio, transporte/turismo y servicios, dejando a un lado la manufactura y la agropecuaria. Y esto explica el bajo desempeño de la productividad laboral en la región, que en 2024 ha mostrado niveles inferiores a los observados en 1980.
Salazar-Xirinachs instó al país al aplicar política de desarrollo productivo, junto con políticas laborales acompañadas de políticas de educación, pues mejorando la capacitación de las personas (técnicas y educativa) se puede apostar a los sectores de desarrollo de mayor productividad y que atraigan una mayor demanda de empleo.
Expuso que Cepal ha venido planteando la importancia de la educación, sobre todo la pública, como un elemento central para enfrentar la desigualdad y generar movilidad social. Y la educación técnica y universitaria son claves para ayudar a reducir la informalidad y avanzar hacia el trabajo con mayor productividad, así también para aumentar el ingreso.
El estudio se titula “Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo”, explica que en la medida que no se realicen las inversiones en adaptación y mitigación, la intensificación de los choques asociados al cambio climático podría provocar una pérdida cercana a 43 millones de puestos de trabajo (es decir, 10% de la fuerza laboral) de aquí a 2050, de los cuales unos 15 millones se perderían entre los sectores agrícola y turismo. Además que el PIB caería 12,3% al 2050.
La Cepal prevé que República Dominicana crecería 5.2 % al cierre de este año, la mayor tasa de crecimiento entre los 20 países de América Latina analizados. Y para el 2025 crecería un 4.5 %.
La Cepal proyecta que América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio del 1,8%. Por subregiones, en América del Sur crecería un 1,5%; Centroamérica y México un 2,2%; y el Caribe (sin incluir Guyana) un 2,6%.
Para 2025 se espera un crecimiento de 2,3% en toda la región, repunte que se explicaría, en particular, por el desempeño de América del Sur (que llegará al 2,4%).