Cero muertes por delincuencia en tercer día consecutivo, dice la Policía

Cero muertes por delincuencia en tercer día consecutivo, dice la Policía

La Policía dice en los últimos tres días no se ha registrado muertes por la delincuencia.

Durante el día de ayer, jueves, no se registraron en el país muertes de ciudadanos víctimas de la delincuencia. Es la tercera jornada en que no hubo fallecimientos por estas causas, lo que coincide con las acciones que implementa la Policía Nacional para prevenir hechos delictivos.

En las últimas 72 horas, la Policía ha realizado una gran labor de prevención en toda la geografía nacional, logrando detener a 221 personas por distintos delitos. Como parte de las actuaciones, las autoridades ocuparon a los detenidos 17 armas de fuego, una pistola de aire y otra de juguete, 31 motocicletas, 13 vehículos y dos camiones.

Le puede interesar: Apresan a Erick Rafael, el primo de Onguito Wa

La Policía Nacional, inmersa en un profundo proceso de transformación por instrucciones del presidente Luis Abinader, ha optimizado recursos humanos y sumado nuevas tecnologías para combatir la delincuencia.

Con estas medidas, que persiguen controlar los hechos delictivos con un mejor servicio policial, se contribuye a la seguridad ciudadana, a la tranquilidad de los ciudadanos y a la convivencia pacífica.

Seguridad por cuadrantes

Este viernes se ha puesto en funcionamiento la nueva Estrategia de Patrullaje Policial por Cuadrantes para mayor control y supervisión de los servicios y mejorar la confianza y protección de la ciudadanía. El patrullaje por cuadrantes es una técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo, al que se le asigna un personal para optimizar y eficientizar la prevención y disuasión del delito.

La novedosa estrategia comienza con 504 hombres, 18 en cada uno de los 84 cuadrantes, en tres turnos; 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 body cams (cámara de cuerpo), 117 radios de comunicación y 117 celulares. Cada vez que sea necesario, se contará con el servicio de la Unidad de Drones, formado por 19 aeronaves y 42 pilotos.

El acto de inicio de esta nueva estrategia tuvo lugar en el estacionamiento de la Torre Banreservas, en la avenida Winston Churchill de Santo Domingo, y contó con la presencia del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, y el comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo.

Durante la jornada se presentaron los vehículos y las nuevas tecnologías que se suman a la estrategia para aumentar la protección a la población. Entre las ventajas de este modelo figuran zonas de responsabilidad policial definidas, distribución y uso eficiente de recursos, disminución en la ocurrencia de hechos delictivos, mayor presencia policial y más contacto entre ciudadanos y la Policía.

Esta iniciativa forma parte de los cambios contemplados por el plan de reforma para la profesionalización y tecnificación de la Policía que impulsa el Gobierno del presidente Abinader.

Mediante estadísticas se determinó el inicio de los cuadrantes en Departamento C-1, que abarca los sectores Los Jardines, San Gerónimo, Los Millones, Ensanche Quisqueya, La Esperilla, Los Prados, Piantini, Paraíso y Naco. En esta zona geográfica, de 49 cuadrantes, están de servicio 294 hombres (en 3 turnos), 17 camionetas, 49 motocicletas, 17 “car kits”, 294 Body Cams (Cámara de Cuerpo), 66 radios de comunicación, 66 celulares y 8 supervisorías.

También, el Departamento C-6, con 35 cuadrantes, que incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, Los Kilómetros 2, Los Kilómetros 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur. La plataforma de servicio la integran 210 hombres (en 3 turnos), 16 camionetas, 35 motocicletas, 16 car kits, 210 body cams (cámara de cuerpo), 51 radios de comunicación, 51 celulares y 9 supervisorías.

Durante el acto de lanzamiento de este plan, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, tras emitir detalles sobre la distribución de los agentes por cuadrantes, las herramientas y equipos tecnológicos con los que fueron dotados para el buen desempeño de sus funciones, señaló que el propósito es implementar esta estrategia en todo el territorio nacional.

Además, aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo significativo que la institución del orden ha estado realizando recientemente, alcanzando resultados positivos en las acciones contra el delito y la criminalidad.

“En las últimas semanas hemos aumentado nuestra capacidad de respuesta para aquellos antisociales que se han propuesto crear un clima de intranquilidad en nuestro país, ya que nuestro compromiso constitucional es proteger vidas y propiedades, tanto públicas como privadas”, expresó el mayor general Alberto Then.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas