CES no descarta que se aborden temas fuera de propuesta reforma

CES no descarta que se aborden temas fuera de propuesta reforma

Rafael Toribio.

Presidente del órgano afirma que se discutirá toda la propuesta del Gobierno de modificar la Carta, pero podrían surgir otros puntos

En medio del diálogo sobre la reforma constitucional que propone el Gobierno central, que se conoce en la mesa de Transparencia e Institucionalidad del Consejo Económico y Social (CES), podrían surgir otros puntos fuera del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, explicó ayer el presidente del organismo de concertación.

Rafael Toribio aseguró que en dicha mesa temática se discutirá por completo la propuesta de reforma que planteó el Gobierno, que tocaría unos 40 artículos de la Carta Magna relativos a órganos judiciales, de control y electorales, la unificación de las elecciones y la eliminación total del voto de arrastre.

“Todo lo que se haya presentado se va a discutir y, a opción de la mesa, pudieran considerarse otros temas”, resumió.
Señaló que en ese espacio de debate podrán ser invitados expertos constitucionalistas y otros tipos de participantes con experiencia en el área.

Un tema espinoso

El mes pasado, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, generó polémica al aseverar que el requisito constitucional del 50+1 para ganar las elecciones presidenciales debía revisarse debido a que “distorsiona la democracia y crea corrupción”.

Leer más: CES instala “Mesa Temática de Transformación Digital”

Más tarde, Ortiz Bosch aclaró que era una advertencia a título personal, y no una propuesta del PRM, lo que fue corroborado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Sin embargo, el PLD respondió afirmando que “bajo ningún concepto, apoyaría una reforma constitucional que incluya un intento de reducir el porcentaje de votos necesarios para ganar la Presidencia de la República”.

Publicaciones Relacionadas