Jacobo Ramos informó que se está terminando la discusión de la reforma al Código de Trabajo y cree que en unos meses finalizará
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, ratificó ayer que el tema de la cesantía es innegociable en la discusión de la reforma al Código de Trabajo.
Resaltó que la cesantía es una conquista de los trabajadores dominicanos y bajo ningún criterio será eliminada con la anuencia de los sindicalistas.
Sostuvo que el Código de Trabajo debe ser reformado de manera progresiva, no regresiva a través de la eliminación de derechos.
Planteó que bajo ningún concepto los sindicalistas reformarán el Código de Trabajo para que perjudique a los trabajadores.
Precisó que los empresarios han propuesto la eliminación de la cesantía, por lo no habrá consenso entre los empleadores y sindicalistas sobre el tema.
Consideró que se trata de una reforma controversial, porque se modificará una ley sumamente importante debido a que aborda los derechos de millones de trabajadores. “Tenemos la esperanza de que dentro de dos o tres meses termine la discusión al Código de Trabajo”, dijo Ramos al ser consultado por HOY.
Explicó que la Comisión Técnico Jurídica, compuesta por destacados juristas, entre ellos el exvicerpresidente de la República Rafael Alburquerque, trabaja en la modificación al Código de Trabajo.
Señaló que esa comisión revisa todos los temas y luego le llevará una propuesta a la comisión ampliada para que se establezcan los consensos y disensos sobre el proyecto.