Aseguran aún persisten mafias dadas a ejecutar demandas laborales que han llevado a la quiebra a pequeñas empresas, además de afectar el alto costo de la seguridad social
Para mejorar los salarios y reducir la informalidad, hay que matar la sanguijuela que se traga gran parte de los pagos que hacen las empresas, relacionados con el salario y que no llegan al trabajador.
Así lo plantean Euri Andujar, presidente; Leonel Castellanos y César Pensón, pasados presidentes de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Los dirigentes industriales expresan que la cesantía es una de las “retrancas más grandes que tienen las empresas, sobre todo en perjuicio de las micro y pequeñas.
Aseguran que aún persisten las mafias que ejecutan demandas laborales que han llevado a la quiebra a pequeñas empresas, tras asegurar que saben de casos de negocios que han tenido que cerrar, por la gran cantidad de recursos que tienen que pagar por concepto de cesantías a ex empleados.
Por eso, consideran que es urgente que entre en vigencia el seguro laboral, lo cual le da una mejor garantía a los empleados y les quita muchos inconvenientes a las empresas que deben mantener a empleados que no desean seguir laborando, pero que por la seguridad de recibir su cesantía no renuncian.
Dicen que hay un error por parte de la mayoría de los trabajadores que creen la cesantía es un derecho que les corresponde, cuando en realidad es un derecho de las empresas para cuando estás decidan prescindir de un empleado.
Enfatizan en la necesidad de sentarse analizar debidamente los pro y los contras de ese tema, para así lograr un consenso que conlleve a una solución, con la seguridad de que se preservarían los derechos adquiridos.
Asimismo, indican que los pagos de la seguridad social representan más de un 18% de los costos laborales para las empresas.
Déficit técnicos
Los directivos de la ANEIH lamentan que haya una escasez de técnicos, lo que perjudica al sector industrial.
Afirman que para las empresas es difícil encontrar operadores preparados en cualquiera de las áreas.
Valoran como positiva la labor que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), sin embargo sostienen que esa entidad no es suficiente para suplir la deficiencia de recursos humanos que existe.
Abogan por una política más agresiva para que se construyan liceos técnicos en todo el país.