Charlize Morrison, gran promesa de la literatura

Charlize Morrison, gran promesa de la literatura

El poder de la narrativa y ciencia ficción toman en la voz y pluma de las mujeres, especialmente jóvenes, mucha más fuerza en estos últimos años. La literatura está en las manos precisas y en el momento adecuado para el relevo.

Un ejemplo de ello es la joven dominicana de apenas 18 años Charlize Morrison que recientemente ganó siete categorías literarias en los prestigiosos premios estadounidenses “Scholastic Art & Writing Awards” Florida, EE.UU.

A Charlize le  alegra saber que otros lectores pudieron apreciar sus historias. Reconoce que puso mucho empeño y esfuerzo al escribirlas.

“Me llena de mucha felicidad el saber que siete de mis obras fueron apreciadas. Continuaré escribiendo y participando en concursos para que más personas puedan conocer mi escritura”, asegura la joven escritora. 

Puede leer: Chicas se declaran ¡dueñas de sus sueños y su futuro!

Para participar en este galardón que convoca la Alianza para Jóvenes Artistas y Escritores (Alliance for Young Artists & Writers), en  Florida, Estados Unidos, Charlize, tomó la arriesgada decisión de presentar un portafolio con varios géneros literarios y con ello se ganó la aprobación y el respeto del jurado alzándose con varios premios.

“Verdaderamente participé en el concurso sin la expectativa de obtener tantos reconocimientos. Me sorprendió bastante ver que gané en tantas categorías con diferentes géneros. Me alegra saber que la versatilidad entre géneros en el portafolio el cual presenté fue apreciada. Ganar estos premios me motivó a escribir más”, asegura la escritora.

Categorías

La joven autora obtuvo cuatro primeros lugares, un segundo lugar y dos menciones de honor. Los primeros lugares corresponden a las categorías historia corta (Short Story) con el escrito titulado Malena; categoría Flash Fiction por “Trapped inside the Echo Chamber”; categoría Writing Portfolio con el escrito “Risers”; categoría Ciencia ficción y fantasía (Science fiction & Fantasy) con el escrito titulado “Why Jenna Does Not Sleep”.

El segundo lugar corresponde a la categoría Short Story con el escrito “Oliver Green’s Roommate”; y las menciones de honor son por las categorías de poesía, con el poema “Humane Divinity and Divine Humanity”; y ciencia ficción y fantasía  con el escrito “Riches Sprout Thorns”. 

Explica que los textos que postuló  abordan  diferentes temas que no se relacionan directamente entre sí.  “Cuando escribo, me gusta desviarme lo más posible de lo que yo considero común. La escritora y ganadora del premio Nobel Toni Morrison afirmaba que los escritores deben tener la libertad de imaginar y crear mundos y personajes que no reflejan necesariamente su propia experiencia personal”, explica.  

Agrega que una de sus historias se trata de una chica que quiere resolver el misterio de su difunta tía mientras mi otra historia se trata de un joven universitario que hace todo lo posible para mantener su estatus como el mejor alumno aunque le cueste sus morales. “Intento de diversificar cada historia y lección que se encuentra en ella. Cuando creó una historia o personajes, estoy reflejando mi mundo interno en palabras y descripciones casi tangibles.

También me gusta el concepto de inmortalizar mis pensamientos y creatividad a través de un medio que otras personas puedan disfrutar”, refiere la autora.

Partiendo de la  diversidad literaria de la novel autora,  es necesario preguntar ¿Quiénes son sus influencias en la narrativa? A lo que responde  que sus autores preferidos del momento son Toni Morrison, Jane Austen y Donna Tartt. Y nos explica las razones “mi favorita actualmente es Toni Morrison porque sus narrativas tratan temas poderosos sobre lo que es ser una mujer negra en una sociedad discriminatoria. Algunos de sus libros famosos son “The Bluest Eye” y “Beloved.” También me gustan los libros de Jane Austen como “Orgullo y Prejuicio” y el libro “Sentido y Sentimientos”. Es probable que muchos otros jóvenes como Charlize estén cultivando algún tipo de arte y temen darlo a conocer. En ese sentido la premiada joven sostiene que el arte edifica a las personas.

“Es la forma más poderosa de manifestar y expresar tus pensamientos ya que es digerible y entretenida. Si tienes un don, debes procurar utilizarlo a su máximo potencial. Al compartir tu arte, estas dejando tu marca en tu comunidad y en las almas de multitudes de personas. Aunque impactes solo a una persona, eso es suficiente ya que tu arte puede revolucionar una vida. Sigue creando y transformando vidas con tu don.