El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo inminente de casos de Chikungunya. Ante esto, a continuación presentamos algunos datos que debe conocer sobre esta enfermedad.
¿Qué es Chikungunya?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus infectados con el virus chikungunya.
Le podría interesar leer: Salud alerta por llegada de casos de chikungunya
Otros datos que debe conocer
El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir «doblarse por el dolor».
No se transmite de persona a persona, el virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.
Solo se puede tener chikungunya 1 vez, luego se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas. De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.
Existen casos autóctonos y casos importados de chikungunya.
El tratamiento es sintomático y en el 98% de los casos ambulatorio. Se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero.
No se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus actualmente.
Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.
Las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebes. Sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.
La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.