Chilena Codelco está en “economía de guerra”, según su presidente ejecutivo

Chilena Codelco está en “economía de guerra”, según su presidente ejecutivo

El presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, Nelson Pizarro, aseguró que la mayor productora mundial de ese metal “está en una economía de guerra” fuente externa

Santiago, Chile. El presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, Nelson Pizarro, aseguró que la mayor productora mundial de ese metal “está en una economía de guerra” a causa de la caída en los precios internacionales y vaticinó que el 2016 será “difícil, duro».

“Codelco está en economía de guerra, total, plena y absoluta”, subrayó Pizarro en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, en la que admitió que la estatal “está plenamente consciente de que el 2016 será un año difícil, duro».

La desaceleración de la economía de China, el principal comprador del cobre chileno, ha sido señalada como la principal causa de la caída en el precio del cobre, que actualmente se cotiza en unos 2,30 dólares por libra, su menor valor en seis años.

Según Nelson Pizarro, Codelco podría aguantar malos precios hasta 2017 o más- “Podemos aguantar hasta 1,4 dólares de costo de caja (costo directo de operación por libra de cobre) o de 2,0 dólares en costo neto a cátodo (que incorpora depreciaciones, amortizaciones y costos financieros). Pero en esos niveles no entregamos excedentes al fisco”, advirtió.

A su juicio, el “punto de quiebre”, en materia de precios “está en 2,2 o 2,3 por libra”, aunque matizó que se trata de una coyuntura” y que la empresa “tiene muchos años por delante».

“Sería una reacción de corto plazo y la minería hay que mirarla a largo plazo”, remarcó, aunque insistió en que la restricción de ingresos que supone para el Estado chileno es “terrible” y que en Codelco “tendríamos que ser muy insensatos para no reaccionar.

Cada centavo de dólar que cae el precio del cobre en su promedio anual, supone para 36 millones de dólares menos de excedentes para Codelco, cuyos beneficios cayeron un 33,0 % interanual en el primer semestre de este año, hasta los 875 millones de dólares.