China dispuesta apoyar modernización del país

China dispuesta apoyar modernización del país

“Considero a la República Dominicana como un socio estratégico de igualdad y desde China estamos dispuestos a ayudar para que puedan desarrollar un ventanal de oportunidades para el futuro”, indicó Zhu Rui, viceministro del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), durante una conferencia sobre el XX Congreso Nacional del PCCh, titulada “China en la Nueva Era, Políticas y Metas”.

Rui reconoció que la nueva era permitirá desarrollar en el país el camino de la modernización integral, ya que no es solo un deseo de los partidos políticos sino también de los países.

“La modernización no equivale a reflejarse en occidente, sino que el camino para lograrlo se basará en un notable crecimiento socio-económico, la coexistencia y la armonización camino al desarrollo pacífico y el aprendizaje recíproco”, dijo Rui.

Economía y covid-19

Con relación a la economía, Rui indicó que China ocupa el primer lugar, como socio principal, de más de 140 países en el comercio de bienes, ampliando la cantidad de empresas que invierten en el exterior.

Agrego que anualmente China aporta un 30% al desarrollo de la economía mundial y que de esta perder su velocidad afectaría al resto del mundo.

Con respecto al covid-19, Rui sostuvo que el crecimiento de las exportaciones alcanzó un 15,9% y por esto más empresas chinas han empezado a invertir en la República Dominicana.

Puede leer: Instituto de la Familia realiza encuentro para recaudar fondos

Educación

“No podemos imaginar un país moderno con un nivel de alfabetización de un 30%”, sostuvo Rui al afirmar que si los países quieren adaptar un nivel moderno de educación, el trabajo se debe empezar desde los hogares.

Más allá de los esfuerzos asociados a los acuerdos oficiales, Rui sostuvo que los lazos entre China y la República Dominicana han sido cimentados por las empresas locales y a través de la pequeña comunidad de dominicanos de ascendencia china que han vivido en el país por más de un siglo. La comunidad china del país está formada principalmente por descendientes de inmigrantes de Guangzhou (Cantón) y Fujian.

Entre los asistentes estuvieron Ramón Holguín, viceministro de la Presidencia; Julio Cordero, viceministro de Educación; Julio César Valentín, secretario internacional del Partido de la Liberación Dominicana; Michael Matos, presidente de la Juventud PLD; Elpidio Núñez y Nidia Ovalles, del Movimiento Izquierda Unida; y Wandy Ramírez, subsecretario Internacional del PRD.

Publicaciones Relacionadas