El pais.El embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run, estuvo una reunión con la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional.Hoy/Pablo Matos 2-9-2020
El embajador de China en el país, Zhang Run, manifestó ayer la satisfacción de su gobierno por la reafirmación del nuevo presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, de que habrá un buen futuro para las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, algo que como dijo era su deseo.
El diplomático, quien se reunió con la vicepresidenta Raquel Peña, resaltó lo beneficioso que ha sido para el país el establecimiento de esas buenas relaciones, indicando que en el año 2019 las exportaciones hacia China crecieron en un 154%, dejándole beneficios a la República Dominicana que superaron los US$2,500 millones.
El diplomático agregó que aunque en este 2020 esas exportaciones han bajado notablemente, significan todavía un 50% más que en el 2018 y un 70% más que en el 2017.
“Apreciamos la reafirmación de la voluntad del gobernó dominicano de desarrollar unas relaciones diplomáticas normales con China. Ese es el deseo nuestro”, sostuvo Run.
Refirió que China es un país “pacífico, respetuoso y un gran constructor de la paz” que ha desarrollado relaciones normales con 180 países y dijo que en el caso de la República Dominicana no va a ser una excepción.
“Van a ser unas relaciones de respeto mutuo y fructíferas”, aseguró el embajador de la República Popular China en el país durante su visita.
Turistas. Preguntado sobre la afluencia de los vacacionistas chinos a la República Dominicana tras la apertura del sector turístico, el diplomático dijo que la situación epidémica del coronavirus que aún persiste en el mundo “es un impedimento” para que haya viajes fluidos.
“Ojalá que esta situación se pueda combatir lo antes posible y que de esta manera pueda haber un flujo (de turistas) normal. Todo depende de como va el desarrollo de la medicina, etcétera”, enfatizó.
Con relación a la reunión que sostuvo con la vicepresidenta de la República, el embajador de China dijo que se reunió con ella para un “saludo protocolar” y que la funcionaria lo recibió muy amablemente.
Aguacate. Sobre los productos que exporta la República Dominicana hacia China, el embajador resaltó que entre ellos se encuentra el aguacate, “un producto nuevo que estoy seguro de que tiene un buen futuro”.
Pero para mantener las exportaciones hacia China, sin embargo, “hace falta un esfuerzo constante”, tal como manifestó ayer el embajador Run.