China multa con 2.800 millones de dólares a Alibaba por tácticas anticompetitivas

China multa con 2.800 millones de dólares a Alibaba por tácticas anticompetitivas

BEIJING— Los reguladores chinos multaron el sábado con 18.300 millones de yuanes (2.800 millones de dólares) a Alibaba Group, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, por tácticas anticompetitivas, mientras el gobernante Partido Comunista endurece el control sobre las industrias tecnológicas de rápido crecimiento.

Los líderes del partido están preocupados por el dominio de las grandes empresas de internet del país, que se están expandiendo al mundo de las finanzas, los servicios de salud y otras áreas sensibles. El partido sostiene que la aplicación de las normas antimonopolio, en especial en tecnología, es una prioridad este año.

Alibaba fue sancionada por “abusar de su posición dominante” para limitar la competencia de los vendedores minoristas que emplean sus plataformas y de entorpecer la “libre circulación” de bienes, anunció la Administración Estatal de Regulación del Mercado. La multa equivale al 4% de sus ventas totales en 2019, que alcanzaron los 455.712 millones de yuanes (69.500 millones de dólares).

“Alibaba acepta la sanción con sinceridad y garantizará su cumplimiento con determinación”, afirmó la empresa en un comunicado, en el que prometió “operar de acuerdo con la ley con la máxima diligencia”.

La sanción es un nuevo revés para Alibaba y para su multimillonario fundador, Jack Ma, luego de que una decisión de los reguladores suspendió la salida a bolsa de Ant Group, una plataforma financiera derivada del gigante del comercio electrónico, en noviembre. Habría sido la oferta pública inicial más grande del mundo el año pasado.

Ma, uno de los empresarios más ricos y conocidos de China, desapareció temporalmente de la vida pública tras criticar a los reguladores en un discurso en noviembre. A esto le siguió, días después, la suspensión de Ant Group, aunque los expertos en finanzas dijeron que las autoridades ya estaban preocupadas antes porque la plataforma careciese de los controles de riesgo financiero adecuados.

Alibaba, lanzado en 1999, opera plataformas para negocios de minoristas, de empresa a empresa y entre los propios consumidores. Se ha expandido a un ritmo vertiginoso a servicios financieros, producción cinematográfica y otros campos.

El gobierno emitió lineamientos antimonopolio en febrero con los que busca prevenir prácticas anticompetencia como acuerdos exclusivos con vendedores y el uso de ayudas para arrinconar a competidores.

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