Lo cierto es que la economía china sigue imparable, bordeando todo tipo de obstáculos e ignorando vaticinios manipulados de los que pretenden confundir lo blanco con lo negro.
Las autoridades chinas trabajan afanosamente para alcanzar un nivel de crecimiento del PIB del 5% en 2023 en tanto Banco Mundial, FMI y Unión Europea pronostican un nivel más alto de crecimiento chino. Desde Beijing se toman acciones para garantizar objetivos de corto plazo en 2023, y de mediano y largo plazo con la vista fija en metas diseñadas para 2025, 2035 y 2049, centenario de la proclamación de la República Popular.
El gobierno chino impulsa un vasto programa de apertura y liberalización de la economía avanzando al ritmo que considera más conveniente, pero sin detenerse; no absorbe presiones ni chantajes, pero apunta a ir satisfaciendo las ambiciones de los inversores internacionales.
Al cumplirse en 2023 los 45 años del comienzo de su Reforma y Apertura, China profundiza y amplía el proceso promoviendo la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones, oponiéndose al proteccionismo e intentos de cualquier forma de desacoplamiento y de interrupción de cadenas de suministro. China abre constantemente puertas y ventanas a la economía global, consciente que un mercado chino abierto y enorme ofrece grandes oportunidades para las empresas de todo el mundo.
China abre constantemente puertas y ventanas a la economía global, consciente que un mercado chino abierto y enorme ofrece grandes oportunidades.
Los inversionistas no pueden sustraerse a las virtudes y entorno empresarial que, cada vez mas abierto, les ofrecen desde China. En 2022 la IED de uso real que fluyó a la parte continental rebasó los 189 mil millones de dólares, un récord. En enero-marzo 2023 llegaron al país 59200 millones de dólares en inversión. Ello contribuyó a que internamente la comunidad empresarial se diversifique habiendo instalado más de 1 millón de nuevas empresas privadas, aumentó 10,7% interanual. El total llegó a 49 millones de empresas, 92,3% del total nacional.
El gobierno chino anunció que continuará reduciendo las áreas restringidas a la inversión extranjera que en la a lista de 2021 se redujo a solo 31.
Al cumplirse 50 años de amplia relación, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y la Administración Nacional de Derechos de Autor de China firmaron un memorando consolidando las relaciones sobre derechos de autor y la prevención de riesgos de la industria de derechos de autor.