China y RD, fundamental para nuestro desarrollo

China y RD, fundamental para nuestro desarrollo

– Parte II –

Si bien China está emergiendo como la segunda economía mundial, han surgido problemas típicos de un desarrollo impresionante.

– La polución en China es muy grave, pues emite cerca de 30% de dióxido de carbono en el mundo. Esto ha sido causado por un crecimiento industrial y urbanístico sin precedentes en la historia, ya que la población urbana de China llegó a 51.3% en 2012, cuando en 1990 era 26.4%. El gobierno chino ya está actuando para enfrentar ese desafío que es el más grande, pero será una labor de décadas.

– La deficiencia más importante de China es la falta de agua. Tiene 22% de la población del mundo y algo menos del 8% del agua, y hay parte de la misma que está contaminada. El gobierno chino está consciente de esta situación y por eso tiene el mayor número de presas del mundo. Muchos se preguntan porqué China ha sido tan obstinado con el caso de Tíbet; de la Himalaya salen los cuatro ríos más grandes de Asia, lo que representa un serio potencial de conflicto.

La emergencia de China está cambiando el mundo a toda velocidad. En los últimos años, un número creciente de observadores han destacado el impacto positivo que China está teniendo en el desarrollo económico de América Latina. Su altísimo crecimiento económico ha motivado un aumento notable de su demanda de materias primas, contribuyendo a aumentar sus importaciones de Argentina, Brasil, etc.

El doctor Liu Kang, director del prestigioso Centro de Investigación sobre China de Universidad de Duke, plantea que la política económica que está llevando a cabo China ha sido altamente pragmática y no ideológica, y que eso queda reflejado en un Estudio de Barómetro de Las Américas de la Universidad de Vandervilt, que presentó el 68.2% de los latinoamericanos consideraban positiva la influencia del gigante asiático. Como queda claramente demostrado en los siguientes datos:

– La inversión China en América Latina aumentó de 10 mil millones de dólares anuales en el 2000 a 100 mil millones en el 2009 y 245 mil millones en el 2011 (según Ministerio de Comercio Exterior Chino). Esas inversiones y el crecimiento de la economía china amortiguaron los efectos devastadores de la crisis financiera.

– El país asiático es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú y el segundo destino de las exportaciones de Argentina, Costa Rica y Cuba, según CEPAL.

– Existe una creciente interrelación de la economía de América Latina con China, ya que según los datos últimos del Ministerio del Comercio Exterior, por cada 1% que crece el PIB chino aumenta el PIB de América Latina aumenta 0.4%, y por cada 10%  que aumenta el PIB chino se aumentan las exportaciones de América Latina en 25%.

Exhortación  al Presidente Danilo Medina y a la clase política, social y económica dominicana:

Desde el año 1989, he escrito innumerables trabajos planteando la imperiosa necesidad de tener relaciones profundas con China. El tiempo pasó hasta que hubo un acuerdo entre China y Taiwán donde se establecieron relaciones políticas y económicas profundas. Como consecuencia, llegaron a un acuerdo después de 2008 donde China respetaría las 12 ó 14 naciones que tenían todavía relaciones con Taiwán. Sin embargo, como plantea el Dr. Liu Kang en su trabajo, las relaciones comerciales chinas no se supeditan a relaciones de embajada. ¿Qué sugeriríamos nosotros? Aprovechar la fraternal relación que tenemos con Brasil, el socio principal de China. Afortunadamente la presidente Dilma Rousseff y el ex presidente Lula Da Silva son figuras altamente respetadas en China. Por eso, nuestra futura delegación debe tener dos características:

– Estar presidida por una figura fundamental, en el país, de la total confianza del Presidente.

– Que la misma tenga relaciones intimas con la delegación del hermano país Brasil.

El viaje reciente de Temístocles Montás ha sido la medida diplomática más importante de los últimos 25 años, ya que China es fundamental para el desarrollo económico presente y futuro de nuestra Patria.

Publicaciones Relacionadas