Una Comisión de Choferes y Cobradores de Nigua y Haina, (ASOCHOCOBA) encadenados realizaron una visita a la redacción del periódico Hoy, para reclamar de los dueños de autobuses que lo dejen trabajar tranquilo, la comisión la integran los señores Luis Manuel Medina Secretario General de ASOCHOCOBA, Julio Antonio Félix Primer Vocal, Juan Germán de los Santos Conductor Vial y Heuris Obispo Cuevas Primer Vocal. Foto/ Napoleón Marte 16/11/2017
Los miembros de la directiva de la Asociación de Chóferes y Cobradores de Haina (Asochocoa), en San Cristobal, dijeron hoy que tienen 14 días encadenados, a raíz del conflicto que mantienen con el propietario de la Asociación de Minibuses de Haina (ASODOMIHA), Carlos de León, a quien acusaron de armar una persecución en su contra.
«Por la nueva ley que hay, nosotros hemos hecho el reclamo sobre la partición de bienes, las particiones de ruta y Carlos De León junto a Antonio Brito, vicepresidente de Fenatrano y alcalde del municipio de Quita Sueño, de Haina, nos andan persiguiendo. Llevamos todos estos días encadenamos porque tememos por la vida de nosotros”, afirmó Luis Manuel Medina, secretario general de asochocoha.
Hizo un reclamo de las particiones de los bienes generados por la ruta, según lo establece la nueva Ley 63-17 sobre reorganización de tránsito en el país.
“Esta ley establece que los bienes tienen que ser repartidos entre las asociaciones; el 70 por ciento para los propietarios y el 30 por ciento para choferes y cobradores, pero ellos se niegan a pagarnos”, indicó.
Acusó a Brito, de estar confabulado con De León y no buscar una solución al conflicto, lo que a su entender le corresponde hacer ya que ASOCHOCOA y ASODOMIHA pertenecen a Fenatrano.
“Ellos nos tiran la Policía atrás y nosotros nunca hemos tenido problema judicial, y la policía nos salen a buscar sin nosotros hacer nada. Ellos como tienen recursos, como tienen dinero, y nosotros no, le pagan a la Policía para que la Policía nos apresen”, dijo.
Los miembros de ASOCHOCOA afirmaron que en septiembre pasado tuvieron que presentarse ante la procuraduría ya que habían sido acusados por estos de ser una banda de malhechores.
«Nos entregamos aquí en la Procuraduría General de la República, nos llevaron a San Cristóbal y de ahí nos descargaron porque no tenían pruebas», afirmo Medina quien dijo además que hasta el momento más de 70 choferes y cobradores llevan meses sin trabajar y otros han sido cancelados.
De igual modo hicieron un llamado al procurador fiscal de la República y a la procuradora adjunta de San Cristóbal , Diomeris Soto, para que emitan el fallo pendiente de algunos de sus miembros.
Aseguraron que los dueños de autobuses hicieron una asamblea clandestina, sin consultarles y pusieron a quienes ellos quisieron dejándolos a un lado.
«Nosotros ganamos una elección el 20 de noviembre de 2016 hasta el 20 de noviembre de 2018, nosotros queremos que nos dejen concluir con el periodo de nosotros”, expresó Cuevas .
Los dirigentes sindicales pidieron a la directora del INTRANT Claudia de los Santos como organismo regulador del sector transporte a que mande una comisión a investigar qué está pasando con el transporte del municipio de Haina- Nigua- Santo Domingo.