Chu Vásquez critica condiciones «deplorables» de cuarteles policiales

Chu Vásquez critica condiciones «deplorables» de cuarteles policiales

Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía - Fuente externa

Por: María del Mar Mejía Ruiz

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), expresó hoy que 202 de 717 cuarteles policiales están en condiciones deplorables. «De los 717 cuarteles policiales, 202 no sirven para nada, incluyendo 10 con pisos de tierra».

En una entrevista para el programa El Sol de la Mañana, explicó que al inicio de su gestión se realizó un levantamiento para conocer las condiciones de los cuarteles de la policía que arrojó las precariedades con que trabajan.

Manifestó que algunos cuarteles policiales carecen de medios para retener a las personas por actos delincuenciales. «Si a una persona la detienen, tienen que sujetarla de un estante porque no hay cómo tener ningún tipo de seguridad con esa persona», indicó el ministro de Interior y Policía. Sin embargo, dijo que están trabajando en el remozamiento de los mismos.

Continúe leyendo: Chu Vázquez irá al Senado a ofrecer detalles sobre situación encontrada en Interior y Policía

Expresó que el ministerio que dirige asumió el reto de recuperar los 202 destacamentos policiales. Agregó que 52 serán este año y los 150 restantes quedarán para el 2022.

Por otro lado, Chu Vásquez señaló que en el país existen 717 cuarteles policiales y solo en 116 se reciben denuncias. Puso como ejemplo las denuncias por robo de vehículos, indicando que en el país solo existen dos lugares de recepción de ese tipo de denuncias: Santo Domingo (en el Plan Piloto) y en Santiago.

Vásquez aseguró que las reformas que se llevarán a cabo en la Policía Nacional van ser un antes y un después. “Tenga la seguridad de que vamos a hacer un antes y un después en lo que tiene que ver con la reforma policial. Se están llevando a cabo avances importantísimos que eventualmente se estarán dando a conocer».

Más información aquí: Presentan plan piloto de Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

«Lo que estamos haciendo es tratando de tener, cada vez más, una mejor Policía Nacional. Una Policía Nacional más efectiva en cuanto al combate de la criminalidad y la delincuencia», exhortó Jesús Vásquez.

Publicaciones Relacionadas