NUEVA YORK, (EFE).- El director de la CIA, Michael Hayden, aseguró ayer que Al Qaeda continúa planeando atentados de gran envergadura, por lo que defendió el programa de detención e interrogatorio de los sospechosos de terrorismo.
Cuatro días antes de que se cumplan seis años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Hayden se refirió a un informe publicado el pasado mes de julio, en el que se indicaba que la organización terrorista había ganado fuerza y buscaba realizar ataques de que produzcan muertes masivas, gran destrucción y consecuencias económicas significativas».
Nuestros analistas estiman, con alto nivel de confianza, que la dirección central de Al Qaeda está planeando complots de alto impacto contra el territorio de Estados Unidos, dijo Hayden en una conferencia ante el Consejo de Relaciones Internacionales en Nueva York.
Quiero ser lo más crudo posible acerca del peligro que tenemos por delante, añadió el responsable de la CIA durante su intervención.
Según apuntó, el 70 por ciento de toda la información incluida en ese informe sobre la amenaza terrorista fue extraída de los interrogatorios a los presos detenidos por ser sospechosos de haber participado de alguna manera en los atentados del 11-S.
Por ello, el responsable de la CIA defendió la conveniencia de los programas detención e interrogatorios y lamentó las múltiples críticas que se han vertido sobre ellos.
Además, Hayden aseguró que la CIA únicamente ha detenido a menos de un centenar de personas en cárceles secretas fuera del territorio estadounidense desde la captura de Abu Zubaydah en 2002, uno de los reos más valorados por el Pentágono en la prisión de Guantánamo.
En cuanto a los 1.245 vuelos operados por la CIA que el Parlamento Europeo asegura que habían sobrevolado el espacio aéreo europeo sin comunicación previa, Hayden apuntó que no todos ellos eran secretos, sino una pequeña parte».
En su opinión, es absurdo mantener que todos ellos fueran secretos, ya que muchos llevaban equipamiento, documentos y gente, incluido él mismo. La intervención de Hayden tuvo lugar el mismo día en que el Gobierno de EU. analiza el vídeo que supuestamente Bin Laden presentará en esa misma fecha.