La tormenta Isaías provocó en esta provincia deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, zonas incomunicadas y la destrucción de una casa y granja avícola.
Según informes de la Comisión de Preparación, Mitigación y Respuestas (PMR) que preside el gobernador Bienvenido Almánzar, los mayores daños ocurrieron en la zona montañosa de los municipios Salcedo y Tenares.
En Tenares se desbordaron los principales ríos y cañadas, y en Villa Tapia se registraron inundaciones en las comunidades Las Cuarentas, El Tablón y Santa Ana.
Y en Salcedo las lluvias ocasionaron inundaciones en Pueblo Nuevo, lo que ha provocado la incomunicación de los residentes de la zona. En ese poblado hay 34 familias afectadas, y en el sector San Antonio ocho casas resultaron inundadas.
De acuerdo al director distrital de Jamao, Celso Núñez, en esta localidad se produjeron deslizamientos de tierra en varias comunidades, tales como Mango Fresco, en donde un árbol cayó sobre una vivienda sin provocar víctimas.
En localidades como El Muerto y Los Aracenes resultó afectada la única vía que comunica con otros poblados y con la zona urbana de Salcedo.
En la comunidad montañosa de Los Azules ocurrió un deslizamiento de tierra que provocó la caída de un poste del tendido eléctrico; también hubo inundaciones como consecuencia de la crecida de los ríos. También los vientos provocaron la destrucción de una granja avícola.
Labores de limpieza. Desde tempranas horas de la mañana de ayer, la Defensa Civil se unió a las brigadas que trabajan en la recolección de escombros, en coordinación con los alcaldes de Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como de los directores distritales de Jamao y Blanco Arriba.
Estado de emergencia. El senador electo Bautista Rojas, de la Fuerza del Pueblo, integró una comisión presidida por el doctor Pedro Pablo Rojas García para hacer un levantamiento sobre los daños causados por la tormenta en toda la provincia.
Esa comisión trabaja desde ayer en la realización de un diagnóstico, para lo cual realiza visitas a los lugares más afectados, entre esos Santa Ana, Las Cuarentas, Pueblo Lindo y El Tablón, del municipio de Villa Tapia, así como los sectores San Antonio y Pueblo Nuevo en Ojo de Agua, de Salcedo.
Luego del levantamiento se rendirá un informe que se enviará a las autoridades pertinentes.