Ciclón, depresión, tormenta y huracán, ¿Cuál es la diferencia?

Ciclón, depresión, tormenta y huracán, ¿Cuál es la diferencia?

Ciclón

Cada vez que se forma un fenómeno meteorológico surgen algunas dudas sobre si es lo mismo una depresión y una tormenta o un ciclón y huracán. Por tal motivo, a continuación establecemos las diferencias.

Le podría interesar leer: Fiona podría llegar a RD el domingo

Ciclón, depresión, tormenta y huracán, ¿cuál es la diferencia?

Antes de establecer las diferencias es necesario definir que un fenómeno meteorológico es cualquier suceso o circunstancia observable que se produce de forma natural en la atmósfera terrestre.

Ahora bien, de acuerdo a la Oficina Nacional de Metrología, cuando se habla de ciclón tropical nos estamos refiriendo al nombre genérico que engloba tanto a las depresiones tropicales, tormentas tropicales y los huracanes. Es decir, que estos últimos tres son ciclones tropicales que se diferencian unos de otros en la intensidad de sus vientos máximos sostenidos.

Si todavía no entiende, una forma puntual de diferenciarlo es:

Ciclón tropical: se usa para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Depresión tropical: es un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora.

Tormenta tropical: Es también un ciclón tropical, pero con vientos máximos sostenidos entre 63 kilómetros por hora y 118 m/h.

Huracán: Es de igual manera un ciclón tropical con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora.

Una ñapa: ¿Y el huracán cómo se forma?

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen.

El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical.

Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman «huracanes». Como sea que se les llamen, todos los ciclones tropicales se forman de la misma manera.

Publicaciones Relacionadas